Nacional

En 60% de las casillas, recuento total o parcial

El consejero Marco Baños explicó que se realizará este recuento "no porque haya habido algún problema en la recepción de la votación en la casilla, no porque haya algún problema en el escrutinio y cómputo, sino porque esos paquetes están colocados en los supuestos previstos en la ley para proceda el cómputo".
Nayeli Cortés
10 junio 2015 0:5 Última actualización 10 junio 2015 5:0
Elecciones en México 2015

El proceso se iniciará este miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El INE recontará de forma total –o parcial– 60 por ciento de las casillas de la elección de diputados federales, informó el consejero Marco Baños.

Asimismo, detalló que sólo en 16 –de 300 distritos electorales– se realizará recuento total de votos, porque la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección es de 1 por ciento o menos.

En la elección presidencial de 2006, el tribunal electoral ordenó el recuento de 11 mil 839 casillas, porque la ley aún no preveía todos los supuestos que contempla hoy para la apertura de paquetes electorales y el recuento voto por voto, que en ese entonces demandaba el candidato presidencial de la izquierda, Andrés López Obrador.

En 2012, ya con la figura del recuento de votos claramente incluida en la ley, se recontó el 55 por ciento de la elección presidencial, el 61 por ciento de la de senadores y el 60.3 por ciento de la elección de diputados.

(Se recuenta) 60 por ciento a nivel nacional, pero no porque haya habido algún problema en la recepción de la votación en la casilla, no porque haya algún problema en el escrutinio y cómputo, sino porque esos paquetes están colocados en los supuestos previstos en la ley para proceda el cómputo”, explicó Baños.

Distritos a recontar

Los distritos a recontar de forma total son: el 2 de Aguascalientes; el 3 de BC, en Ensenada; el 3 de Chihuahua, en Ciudad Juárez; el 1 del DF, en la Gustavo A. Madero y el 5 en Tlalpan.

Asimismo se recontarán tres distritos de Guanajuato; el 1, en San Luis de la Paz, el 7, en San Francisco del Rincón y el 14, en Acámbaro. De forma total también se abrirán y recontarán voto por voto los paquetes electorales del distrito 3 de Guerrero, en Zihuatanejo; el 4 de Jalisco, en Zapopan; el 7 de Michoacán, en Zacapu; el 5 de Morelos, en Yautepec; el 8 de Oaxaca, en la capital; el 11 de Puebla, en la capital; el 2 de Veracruz, en Tantoyuca y el 1 de Zacatecas, en Fresnillo. El procedimiento comenzará este miércoles.

Miguel Ángel Solís, director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, detalló que la intención es concluir los recuentos en 28 horas; sin embargo, aclaró, este plazo puede ampliarse.

El artículo 311 de la ley electoral dice que el consejo distrital deberá hacer nuevamente hacer recuento cuando hayan inconsistencias.