Nacional

En 48 horas, los maestros doblan a tres gobiernos

Los docentes vuelven a bloquear por horas Paseo de la Reforma y el GDF no hizo nada para liberar esa arteria; al final el gobierno federal acepta pagarles los sueldos atrasados de 3 mil 600 plazas. 
Nayeli Cortés/ Rafael Montes
10 febrero 2015 23:35 Última actualización 11 febrero 2015 5:0
Al final, los maestros de la CNTE lograron su objetivo. (Cuartoscuro)

Al final, los maestros de la CNTE lograron su objetivo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que mantuvieron tomado el Paseo de la Reforma durante dos días, el gobierno federal cedió ante los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aceptó entregarles pagos atrasados correspondientes a 3 mil 600 plazas.

El lunes, los docentes bloquearon esta avenida, desde la Torre del Caballito hasta Insurgentes con sus casas de campaña. Ayer repitieron los bloqueos con una marcha que duró ocho horas.

Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, encabezó las reuniones para resolver el conflicto y a partir de ello se instaló una mesa técnica integrada por representantes de la SEP, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y miembros de la CNTE, que comenzaron a cruzar datos a fin de identificar qué maestros inscritos en nómina no habían recibido el pago de alguna quincena o de la segunda parte del aguinaldo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se integró ayer a la mesa y luego de siete horas de negociación, las autoridades aceptaron pagar lo atrasado a los maestros a partir de este viernes.

Según Cué, el problema se originó porque desde este año, cuando el gobierno federal y no los estatales empezó a pagar la nómina magisterial, al jalar la información algunos datos se perdieron.

Agregó que en las reuniones no se discutió la posibilidad de entregar más plazas a los maestros, una de las demandas de la CNTE.

También se acordó iniciar la atención de escuelas de Oaxaca, que desde 2006 operan en malas condiciones.

Nos hemos comprometido a invitar al Congreso (de Oaxaca) a que analice, revise y en su caso apruebe la ley estatal que no puede contravenir a la federal...

1
  

    

Gabino Cue, gobernador de Oaxaca. (Cuartoscuro)


Los maestros también exigieron que el Congreso del estado apruebe su reforma educativa (presentada por el gobernador hace medio año) y el compromiso asumido por Cué fue realizar un exhorto.

Esta reforma, según la organización Mexicanos Primero, se contrapone a los cambios en materia educativa a nivel federal, porque dejaría en manos de la CNTE la constitución de los órganos que otorgarían incentivos a docentes.

1
   

    

Maestros de la CNTE. (Cuartoscuro)


EL CAOS DE AYER

Ayer, desde las 12 del día y hasta las ocho de la noche, los profesores ocuparon por tramos Reforma; primero marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia y luego se concentraron en el cruce de Reforma y Bucareli.

Alrededor de las siete de la noche, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, salió de Gobernación para informar a sus bases que los acuerdos fueron favorables.

Con ese anuncio, el bloqueo de Reforma ya no tenía sentido y fue cuando los policías llegaron al punto para permitir el paso de automóviles. Hoy se espera que los maestros regresan a Oaxaca.