Nacional

En 30 meses, Fuerzas Armadas han detenido a 16 narcos por día

Informes de la Sedena y de la Semar revelan que la Marina-Armada y el Ejército detuvieron a 14 mil 899 personas, es decir un promedio de 16 al día o 497 al mes. Incautaron 12 mil 453 armas, es decir 14 al día o 415 al mes. 
David Saul Vela 
01 agosto 2017 22:17 Última actualización 02 agosto 2017 5:0
La Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán del 2014 hizo necesaria la movilización masiva de elementos de fuerzas del orden. (Cuartoscuro)

La Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán del 2014 hizo necesaria la movilización masiva de elementos de fuerzas del orden. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos 30 meses, las Fuerzas Armadas mexicanas han asestado certeros golpes a los diversos grupos del crimen organizado, no sólo por la detención de sus principales operadores como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo o Dámaso López, El Licenciado, sino también por la cantidad de droga, armas y vehículos incautados.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) revelan que del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, la Marina-Armada y el Ejército detuvieron a 14 mil 899 personas, es decir un promedio de 16 al día o 497 al mes.

Asimismo, incautaron 12 mil 453 armas, es decir 14 al día o 415 al mes, la mayoría de ellas (7 mil 928) fueron armas largas, muy en especial rifles de asalto AK47 o AR15, las preferidas de los narcotraficantes.

En el mismo lapso de 30 meses, las Fuerzas Armadas decomisaron 1.9 millones de cartuchos útiles que servirían, por ejemplo, para dotar 10 batallones del Ejército (6 mil efectivos militares) dando a cada soldado 3 mil 200 cartuchos.

Las Fuerzas Armadas también reportaron el aseguramiento de mil 440 granadas de fragmentación, consideradas armas letales diseñadas para la guerra, pero cuyo uso en México se ha hecho muy común.

También arrebataron al crimen organizado 22 mil 94 vehículos, de los cuales 21 mil 938 son terrestres, 65 aeronaves y 91 embarcaciones.

Con relación a la incautación de dinero en efectivo, la Marina-Armada y el Ejército quitaron a los criminales un total de 20 millones 720 mil 544 dólares y 75 millones 61 mil 279 pesos mexicanos.

Además, ambas instituciones reportaron la destrucción de 400 narcolaboratorios en todo el país, así como 815 pistas clandestinas utilizadas por los grupos criminales para embarque y desembarque de droga.

Con relación a la droga asegurara, según los reportes de las fuerzas federales, la droga más asegurada es la mariguana, con 2 mil 156 toneladas; seguida de las metanfetaminas, con 60 toneladas y la cocaína, con 22 toneladas.

Cabe destacar que de estas drogas, ha disminuido considerablemente la incautación de mariguana, pero se ha incrementado la incautación de las llamadas drogas duras como la cocaína y metanfetaminas.

Otros narcóticos asegurados son la goma de opio con 1.5 toneladas y la heroína con 815 kilogramos.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano también reportó la destrucción de 98 mil plantíos de mariguana, así como 13 mil 108 hectáreas de la misma hierba y 476 mil 337 plantíos de amapola y 68 mil 272 hectáreas de esa droga.

Cabe destacar que ambas instituciones están realizando trabajos dcoordinados para brindar seguridad en diversos estados, ante la aún ineficiente labor que realizan las policías estatales y municipales.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit