Nacional

En 30 meses, Fuerzas Armadas han detenido a 16 narcos por día

Informes de la Sedena y de la Semar revelan que la Marina-Armada y el Ejército detuvieron a 14 mil 899 personas, es decir un promedio de 16 al día o 497 al mes. Incautaron 12 mil 453 armas, es decir 14 al día o 415 al mes. 
David Saul Vela 
01 agosto 2017 22:17 Última actualización 02 agosto 2017 5:0
La Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán del 2014 hizo necesaria la movilización masiva de elementos de fuerzas del orden. (Cuartoscuro)

La Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán del 2014 hizo necesaria la movilización masiva de elementos de fuerzas del orden. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos 30 meses, las Fuerzas Armadas mexicanas han asestado certeros golpes a los diversos grupos del crimen organizado, no sólo por la detención de sus principales operadores como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo o Dámaso López, El Licenciado, sino también por la cantidad de droga, armas y vehículos incautados.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) revelan que del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, la Marina-Armada y el Ejército detuvieron a 14 mil 899 personas, es decir un promedio de 16 al día o 497 al mes.

Asimismo, incautaron 12 mil 453 armas, es decir 14 al día o 415 al mes, la mayoría de ellas (7 mil 928) fueron armas largas, muy en especial rifles de asalto AK47 o AR15, las preferidas de los narcotraficantes.

En el mismo lapso de 30 meses, las Fuerzas Armadas decomisaron 1.9 millones de cartuchos útiles que servirían, por ejemplo, para dotar 10 batallones del Ejército (6 mil efectivos militares) dando a cada soldado 3 mil 200 cartuchos.

Las Fuerzas Armadas también reportaron el aseguramiento de mil 440 granadas de fragmentación, consideradas armas letales diseñadas para la guerra, pero cuyo uso en México se ha hecho muy común.

También arrebataron al crimen organizado 22 mil 94 vehículos, de los cuales 21 mil 938 son terrestres, 65 aeronaves y 91 embarcaciones.

Con relación a la incautación de dinero en efectivo, la Marina-Armada y el Ejército quitaron a los criminales un total de 20 millones 720 mil 544 dólares y 75 millones 61 mil 279 pesos mexicanos.

Además, ambas instituciones reportaron la destrucción de 400 narcolaboratorios en todo el país, así como 815 pistas clandestinas utilizadas por los grupos criminales para embarque y desembarque de droga.

Con relación a la droga asegurara, según los reportes de las fuerzas federales, la droga más asegurada es la mariguana, con 2 mil 156 toneladas; seguida de las metanfetaminas, con 60 toneladas y la cocaína, con 22 toneladas.

Cabe destacar que de estas drogas, ha disminuido considerablemente la incautación de mariguana, pero se ha incrementado la incautación de las llamadas drogas duras como la cocaína y metanfetaminas.

Otros narcóticos asegurados son la goma de opio con 1.5 toneladas y la heroína con 815 kilogramos.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano también reportó la destrucción de 98 mil plantíos de mariguana, así como 13 mil 108 hectáreas de la misma hierba y 476 mil 337 plantíos de amapola y 68 mil 272 hectáreas de esa droga.

Cabe destacar que ambas instituciones están realizando trabajos dcoordinados para brindar seguridad en diversos estados, ante la aún ineficiente labor que realizan las policías estatales y municipales.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores