En 2018, al alza delitos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 2018, al alza delitos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

COMPARTIR

···

En 2018, al alza delitos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

Según el estudio de GLAC, la incidencia delictiva en la Ciudad de México está íntimamente ligada a lo que los gobiernos invierten en el gasto público.

05/11/2018
Policía capitalina en la alcaldía de Cuajimalpa.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La incidencia delictiva en la Ciudad de México está íntimamente ligada a lo que los gobiernos invierten en el gasto público. De acuerdo con el Índice GLAC, a menor gasto público es mayor la incidencia delictiva.

Este estudio tomó como ejemplo lo sucedido en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y en él se establece que 2015 fue el peor año para ambas demarcaciones. Miguel Hidalgo registró un gasto público de cinco mil 732.68 pesos, equivalente a 361 dólares por habitante, y se registraron tres mil 246 delitos por cada 100 mil habitantes. Cuajimalpa reportó un gasto de seis mil 653.72 pesos, equivalente a 419 dólares y se reportaron mil 455 delitos.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Asimismo se señala que el mejor desempeño se registró en el 2000 para Miguel Hidalgo, con un gasto público de mil 719.90 pesos, equivalente a 182 dólares por habitante y una incidencia delictiva de tres mil 409 delitos por cada 100 mil habitantes; mientras que en la alcaldía de Cuajimalpa fue en 2017, con un gasto público de ocho mil 996.40 pesos, equivalente a 476 dólares y mil 604 delitos.

Para determinar el nivel de vinculación de éstas variables en ambas alcaldías, el Índice GLAC calculó la correlación entre gasto público y la incidencia delictiva del fuero común.

Así se pudo determinar que, de forma histórica, durante los últimos años, Miguel Hidalgo registró una correlación de -0.16 (asociación baja), inferior a la de Cuajimalpa, que fue de -0.56 (asociación media), lo que en ambos casos indica que el aumento en el gasto público ha estado asociado con una disminución de la incidencia delictiva.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Cabe señalar que, a nivel Ciudad de México, durante 2017, la correlación entre el gasto público y la incidencia delictiva fue de -0.06 (asociación baja); es decir, que para la mayor parte de las alcaldías, la diminución en la incidencia delictiva ha estado asociada además a otros factores.

Durante el mismo año, el gasto público promedio en la capital mexicana fue de 24 mil 418.80 pesos, equivalente a mil 292 dólares por habitante, mientras que la media de incidencia delictiva fue de 2 mil 280 delitos por cada 100 mil habitantes.

De esta forma, entre enero y septiembre de 2018, Miguel Hidalgo reportó tres mil 334 delitos por cada 100 mil habitantes y Cuajimalpa registró mil 339, lo que representó un incremento del 4.8 por ciento y 14.1 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En este contexto, destacó la entrega de las nuevas instalaciones para los concejales en la alcaldía de Cuajimalpa, cuya responsabilidad es vigilar las acciones de gobierno para evitar eventos que pongan en riesgo el gasto público.

La alcaldía con el mejor desempeño fue Milpa Alta, con 10 mil 381.25 pesos por habitante y mil cuatro delitos por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial