Nacional

En 2016 todos los estados tendrán acuerdos contra la pobreza con Sedesol

Esta tarde el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, firmó un acuerdo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para combatir la pobreza. 
Jafet Tirado
15 diciembre 2015 16:34 Última actualización 15 diciembre 2015 16:34
José Antonio Meade y Eruviel Ávila en la firma del acuerdo. (Cortesía)

José Antonio Meade y Eruviel Ávila en la firma del acuerdo. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el cambio de administración de la Secretaría de Desarrollo Social, en agosto pasado, su titular, José Antonio Meade Kuribreña, ha firmado nueve acuerdos para abatir la pobreza con gobiernos estatales, sin embargo, señaló que se trabajará para que a más tardar en el primer trimestre de 2016 sean las 32 entidades las que lleguen a un convenio de este tipo.

Entrevistado al término de una reunión con el gobernador Eruviel Ávila, en el municipio de Chalco de Díaz, para firmar el acuerdo por un Estado de México sin Pobreza y revisar la estrategia de inclusión social, el secretario dijo que la idea del pacto es que “todos los estados hagan suyos los indicadores en materia de inclusión y orientemos nuestros programas de forma tal, que el despliegue que hagamos y la coordinación que realicemos tengan como eje transversal lograr inclusión en cada una de las dimensiones que Coneval plantea”.

Así mismo, aseguró que con el compromiso y la disposición de los gobiernos federal y estatal, Sedesol desplegará el próximo año en la entidad más de 15 mil millones de pesos de los programas de asistencia para las familias mexiquenses de escasos recursos.

En el marco de la gira de trabajo, que incluyó el banderazo a 70 unidades de carga de Diconsa, en Jilotepec, Meade Kuribreña destacó que desde hace 10 años que la Coneval empezó a medir con indicadores la pobreza en el país, ha obligado a los funcionarios “a dejar la comodidad de las oficinas y salir a las calles. cerciorarnos que los niños estén en la escuela, verificar que el adulto termine su primaria, tenga derecho a la salud y cuente con una vivienda digna”.

El acuerdo firmado por José Antonio Meade y Eruviel Ávila buscará combatir el rezago, sobre todo en 34 municipios y sus respectivas zonas prioritarias, donde habrá inyección de recursos a partir del primer semestre del 2016.

Mientras que el gobierno estatal invertirá 3 mil 670 millones de pesos para abatir diferentes carencias, los cuales se unirán a los 15 mil millones de pesos de la Sedesol.