Nacional

En 2016, justicia efectiva y sin adjetivos: Osorio Chong 

El titular de la Segob dijo que la transformación al Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo lograr lo que por décadas ha sido una aspiración nacional, una justicia cercana y de plena confianza entre la sociedad.
Susana Guzmán
15 octubre 2015 18:22 Última actualización 15 octubre 2015 18:23
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob encabezó la Comisión Interinstitucional para la implemtación del Sistema de Justicia Penal. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “justicia en México, solo debe de haber una, que sea cercana, humana y plena para todos. Por ello, el objetivo es inamovible, que en 2016 no haya una justicia de primera y una de segunda, sino una justicia efectiva y sin adjetivos”.

En el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal que se llevó a cabo en Hidalgo, el funcionario subrayó que “las grandes transformaciones, las que provocan cambios de forma y fondo en una nación, solo son posibles cuando se asume un compromiso de Estado y cuando todos y cada uno de los actores entendemos lo que está en juego y trabajamos juntos en favor del país". 

Y también, dijo, cuando somos capaces de ir más allá de lo inmediato, para imaginar con alturas de miras, los valores y principios que queremos ver materializados en nuestra sociedad.

Resaltó que la transformación al Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo lograr lo que por décadas ha sido una aspiración nacional, una justicia cercana y de plena confianza entre la sociedad.

“Es decir, una justicia que no deje lugar a dudas, que vaya más allá de dichos, y que sea consolidada por los hechos, en los que todos estamos trabajando. Que sirva en sus procesos, pero sobre todo, que sirva a la gente”.

Comentó que por ello, a ocho meses de que se cumpla el plazo constitucional, “todos, absolutamente todos, estamos llamados a hacer nuestra parte. Hoy más que nunca los pretextos deben cambiarse por acciones y las acciones por resultados”, dijo.

Osorio Chong que en diferentes puntos del país, el nuevo sistema ya está generando beneficios concretos para la población, entre ellos, destacó que durante 2014, en los estados donde ya tenía más de un año de operación, las quejas y recomendaciones por violaciones a los derechos humanos durante el proceso, se redujeron en 25 por ciento respecto al 2013, y en 46 por ciento respecto al 2012.

Asimismo, dijo, gracias al uso de medidas cautelares, en un solo año, se evitó que alrededor de 15 mil personas estuvieran sujetas a prisión preventiva de manera innecesaria. Esto marcó una gran diferencia para muchas familias.

Además, significó un importante ahorro de recursos para el Estado mexicano, pues mantener a una persona en prisión preventiva cuesta hasta 16 veces más, que la aplicación de medidas cautelares.
Resaltó que gradualmente, esto contribuirá también a desahogar la sobrepoblación de los centros penitenciarios y a fomentar la reinserción social.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX