Nacional

En 2016, justicia efectiva y sin adjetivos: Osorio Chong 

El titular de la Segob dijo que la transformación al Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo lograr lo que por décadas ha sido una aspiración nacional, una justicia cercana y de plena confianza entre la sociedad.
Susana Guzmán
15 octubre 2015 18:22 Última actualización 15 octubre 2015 18:23
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob encabezó la Comisión Interinstitucional para la implemtación del Sistema de Justicia Penal. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “justicia en México, solo debe de haber una, que sea cercana, humana y plena para todos. Por ello, el objetivo es inamovible, que en 2016 no haya una justicia de primera y una de segunda, sino una justicia efectiva y sin adjetivos”.

En el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal que se llevó a cabo en Hidalgo, el funcionario subrayó que “las grandes transformaciones, las que provocan cambios de forma y fondo en una nación, solo son posibles cuando se asume un compromiso de Estado y cuando todos y cada uno de los actores entendemos lo que está en juego y trabajamos juntos en favor del país". 

Y también, dijo, cuando somos capaces de ir más allá de lo inmediato, para imaginar con alturas de miras, los valores y principios que queremos ver materializados en nuestra sociedad.

Resaltó que la transformación al Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo lograr lo que por décadas ha sido una aspiración nacional, una justicia cercana y de plena confianza entre la sociedad.

“Es decir, una justicia que no deje lugar a dudas, que vaya más allá de dichos, y que sea consolidada por los hechos, en los que todos estamos trabajando. Que sirva en sus procesos, pero sobre todo, que sirva a la gente”.

Comentó que por ello, a ocho meses de que se cumpla el plazo constitucional, “todos, absolutamente todos, estamos llamados a hacer nuestra parte. Hoy más que nunca los pretextos deben cambiarse por acciones y las acciones por resultados”, dijo.

Osorio Chong que en diferentes puntos del país, el nuevo sistema ya está generando beneficios concretos para la población, entre ellos, destacó que durante 2014, en los estados donde ya tenía más de un año de operación, las quejas y recomendaciones por violaciones a los derechos humanos durante el proceso, se redujeron en 25 por ciento respecto al 2013, y en 46 por ciento respecto al 2012.

Asimismo, dijo, gracias al uso de medidas cautelares, en un solo año, se evitó que alrededor de 15 mil personas estuvieran sujetas a prisión preventiva de manera innecesaria. Esto marcó una gran diferencia para muchas familias.

Además, significó un importante ahorro de recursos para el Estado mexicano, pues mantener a una persona en prisión preventiva cuesta hasta 16 veces más, que la aplicación de medidas cautelares.
Resaltó que gradualmente, esto contribuirá también a desahogar la sobrepoblación de los centros penitenciarios y a fomentar la reinserción social.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios