Nacional

En 2015, la CNTE ha marchado cada 4 días
en el DF

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha estado en la capital por más de 600 horas, afectando la circulación y las ventas en negocios.
David Saúl Vela
09 julio 2015 0:24 Última actualización 09 julio 2015 5:0
Profesores tomando las calles en la capital mexicana. (Archivo/Cuartoscuro)

Profesores tomando las calles en la capital mexicana. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2015, la CNTE se manifestó más de 600 horas en el Distrito Federal, en 48 actos que, además de caos vehicular, afectaron económicamente a cientos de establecimientos comerciales.

De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, integrantes de la Coordinadora realizaron en la capital una marcha, plantón o bloqueo, cada cuatro días.

Es decir, siete actos al mes, la mayoría de ellas en rechazo a la reforma educativa y temas derivados de ésta, como la evaluación obligatoria docente para el ingreso, promoción y permanencia al servicio magisterial.

Un informe de la citada dependencia capitalina sostiene que los integrantes de la CNTE intensificaron las acciones de protesta durante junio, cuando realizaron 17 manifestaciones.

Algunas de estas movilizaciones se realizaron, no solo contra la reforma educativa, sino con la finalidad de boicotear la elección intermedia del 7 de junio pasado.

El segundo mes con mayor número de marchas fue mayo. Durante ese mes se realizaron 12 movilizaciones en calles de la Ciudad de México, muchas de ellas también para boicotear los comicios.

Dichas movilizaciones fueron protagonizadas por docentes provenientes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

En febrero se reportaron 10 movilizaciones de los integrantes de la CNTE; en marzo cinco, mientras que en enero tres y durante abril solo se registró una.

Por lugar de realización, el Paseo de la Reforma fue la vialidad más afectada, pues 39 de las 48 (81 por ciento) de las movilizaciones utilizaron esa vialidad como centro de protesta, pues la mayoría de ellas tuvo su punto de partida en el Ángel de la Independencia.

Otras vialidades afectadas fueron Insurgentes, Eje Central, Bucareli, Chapultepec y Periférico.