Nacional

En 2014, sólo tres mil violaciones con denuncia en México

En Veracruz, estado que ha llamado la atención de los medios por dos recientes casos de violación, se registraron alrededor de 148 expedientes de investigación durante 2014. 
Jafet Tirado
13 abril 2016 22:51 Última actualización 14 abril 2016 5:0
Una mujer en Ciudad Juárez muestra su boleto para ir a los eventos del Papa. (Reuters)

Una mujer en Ciudad Juárez muestra su boleto para ir a los eventos del Papa. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014, 3 mil 188 personas sufrieron y denunciaron una violación sexual en México, ya sea tipificada como general o de forma “equiparada”, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2015 –que recoge datos de 2014– reveló que esta cifra no contempla otros delitos sexuales, como el hostigamiento, el abuso o el acoso.

En Veracruz, estado que ha llamado la atención de los medios por dos recientes casos de violación, se registraron alrededor de 148 expedientes de investigación durante 2014, que sumados con otras agresiones sexuales, alcanza hasta 243 denuncias ante las autoridades locales. Esta cifra coincide con lo reportado al cierre de 2014 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En las últimas semanas, esa entidad acaparó la atención de la opinión pública por el caso de Daphne Fernández, una joven que fue violada por cuatro juniors conocidos como Los Porkys. Contra tres de ellos ya hay orden de aprehensión.

Pero Veracruz no es el único estado que presentó gran cantidad de denuncias por violaciones ante las procuradurías locales, ya que fue superado por seis entidades, que sobrepasaron las 170 averiguaciones previas.

Sonora registró en el Censo del INEGI 175 expedientes, Tamaulipas 180, Puebla 240 y Chiapas 218. Mientras que Tabasco sumó 266 violaciones y Michoacán, 329.

Estos números, señala un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no representan a detalle en qué entidades se cometen más violaciones sexuales, porque la mayoría de estos hechos no se denuncian, sin embargo, sí abre un panorama sobre en cuáles estados las víctimas decidieron acudir ante las autoridades.

De hecho, la información sobre la cifra real de violaciones en México no está disponible o si se cuenta, los datos no están actualizados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hasta 2013, el número de violaciones que ocurrieron anualmente fue de 112 mil casos, y aun podrían ser más. Mientras que un estudio de Naciones Unidas de 2005, concluyó que entre el 1997 y 2004, hubo un promedio anual de 12 mil 697.

“Existen niveles importantes de impunidad de los delitos de carácter sexual, resultado de diversas causas, entre las que se encuentran la cultura que culpabiliza a las víctimas, que mira como normales conductas como el lenocinio, acoso y el hostigamiento sexual, la discriminación hacia determinados grupos vulnerables”, asegura el Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual de la CEAV.

De acuerdo con las cifras del INEGI, Hidalgo contabilizó 169 denuncias durante el año pasado, seguido por Oaxaca, con 114.

Nuevo León, Baja California y Querétaro tuvieron el mismo número de agresiones: 109, y Guerrero cerró con 91.