Nacional

En 2014, quejas contra Ejército disminuyeron 60%: Sedena

Durante el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, el 0.2%, se han convertido en recomendación por parte de la CNDH.
Eduardo Ortega
19 febrero 2015 11:10 Última actualización 19 febrero 2015 11:11
Monumento al Ejército

Durante el acto se develó el Monumento al Ejército. (Tomado de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO. El número de quejas en materia de derechos humanos en contra del Ejército se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en el año 2014, ambos respecto al año 2012, informó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el desayuno por el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el general dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, sólo el 0.2 por ciento, se han convertido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Consideró que estas últimas cifras adquieren relevancia al colocarse en perspectiva con los efectivos desplegados en toda la geografía nacional, es decir, de entre 35 mil y 45 mil efectivos desplegados todos los días, realizando diariamente alrededor de mil 500 actividades o servicios militares.

"Estos datos son muestra de disciplina, de adiestramiento y compromiso y explican el por qué de la confianza que nos depositan los mexicanos", dijo.

De acuerdo con el secretario, deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

Aseguró que la Sedena velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus funciones se vean sujetos a un proceso legal.

"Quiero puntualizar que en el institucional de las fuerzas armadas de la conciencia de cada soldado marino no existe el afán de dañar los derechos de las personas de violentar el Estado de derecho por el contrario mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y trasparencia. Respetamos las determinaciones ejecutivas y judiciales".

Y agregó: "En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada, quiero ser enfático, nos queda claro que esa obligación, que esa exigencia de todos sin excepción respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales.

"Por ello siempre seremos nosotros los más interesados que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente", aseveró.

Dejó en claro que deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

"Por nuestra parte la Secretaría velará porque los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones se vean sujetos de un proceso legal", añadió.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla