Nacional

En 2014, quejas contra Ejército disminuyeron 60%: Sedena

Durante el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, el 0.2%, se han convertido en recomendación por parte de la CNDH.
Eduardo Ortega
19 febrero 2015 11:10 Última actualización 19 febrero 2015 11:11
Monumento al Ejército

Durante el acto se develó el Monumento al Ejército. (Tomado de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO. El número de quejas en materia de derechos humanos en contra del Ejército se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en el año 2014, ambos respecto al año 2012, informó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el desayuno por el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el general dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, sólo el 0.2 por ciento, se han convertido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Consideró que estas últimas cifras adquieren relevancia al colocarse en perspectiva con los efectivos desplegados en toda la geografía nacional, es decir, de entre 35 mil y 45 mil efectivos desplegados todos los días, realizando diariamente alrededor de mil 500 actividades o servicios militares.

"Estos datos son muestra de disciplina, de adiestramiento y compromiso y explican el por qué de la confianza que nos depositan los mexicanos", dijo.

De acuerdo con el secretario, deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

Aseguró que la Sedena velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus funciones se vean sujetos a un proceso legal.

"Quiero puntualizar que en el institucional de las fuerzas armadas de la conciencia de cada soldado marino no existe el afán de dañar los derechos de las personas de violentar el Estado de derecho por el contrario mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y trasparencia. Respetamos las determinaciones ejecutivas y judiciales".

Y agregó: "En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada, quiero ser enfático, nos queda claro que esa obligación, que esa exigencia de todos sin excepción respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales.

"Por ello siempre seremos nosotros los más interesados que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente", aseveró.

Dejó en claro que deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

"Por nuestra parte la Secretaría velará porque los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones se vean sujetos de un proceso legal", añadió.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral