Nacional

En 2014, quejas contra Ejército disminuyeron 60%: Sedena

Durante el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, el 0.2%, se han convertido en recomendación por parte de la CNDH.
Eduardo Ortega
19 febrero 2015 11:10 Última actualización 19 febrero 2015 11:11
Monumento al Ejército

Durante el acto se develó el Monumento al Ejército. (Tomado de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO. El número de quejas en materia de derechos humanos en contra del Ejército se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en el año 2014, ambos respecto al año 2012, informó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el desayuno por el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el general dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, sólo el 0.2 por ciento, se han convertido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Consideró que estas últimas cifras adquieren relevancia al colocarse en perspectiva con los efectivos desplegados en toda la geografía nacional, es decir, de entre 35 mil y 45 mil efectivos desplegados todos los días, realizando diariamente alrededor de mil 500 actividades o servicios militares.

"Estos datos son muestra de disciplina, de adiestramiento y compromiso y explican el por qué de la confianza que nos depositan los mexicanos", dijo.

De acuerdo con el secretario, deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

Aseguró que la Sedena velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus funciones se vean sujetos a un proceso legal.

"Quiero puntualizar que en el institucional de las fuerzas armadas de la conciencia de cada soldado marino no existe el afán de dañar los derechos de las personas de violentar el Estado de derecho por el contrario mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y trasparencia. Respetamos las determinaciones ejecutivas y judiciales".

Y agregó: "En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada, quiero ser enfático, nos queda claro que esa obligación, que esa exigencia de todos sin excepción respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales.

"Por ello siempre seremos nosotros los más interesados que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente", aseveró.

Dejó en claro que deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

"Por nuestra parte la Secretaría velará porque los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones se vean sujetos de un proceso legal", añadió.

Todas las notas NACIONAL
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Sign up for free