Nacional

En 2014, quejas contra Ejército disminuyeron 60%: Sedena

Durante el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, el 0.2%, se han convertido en recomendación por parte de la CNDH.
Eduardo Ortega
19 febrero 2015 11:10 Última actualización 19 febrero 2015 11:11
Monumento al Ejército

Durante el acto se develó el Monumento al Ejército. (Tomado de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO. El número de quejas en materia de derechos humanos en contra del Ejército se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en el año 2014, ambos respecto al año 2012, informó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el desayuno por el 102 Aniversario de las Fuerzas Armadas, el general dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto que de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años, únicamente cuatro, sólo el 0.2 por ciento, se han convertido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Consideró que estas últimas cifras adquieren relevancia al colocarse en perspectiva con los efectivos desplegados en toda la geografía nacional, es decir, de entre 35 mil y 45 mil efectivos desplegados todos los días, realizando diariamente alrededor de mil 500 actividades o servicios militares.

"Estos datos son muestra de disciplina, de adiestramiento y compromiso y explican el por qué de la confianza que nos depositan los mexicanos", dijo.

De acuerdo con el secretario, deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

Aseguró que la Sedena velará para que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus funciones se vean sujetos a un proceso legal.

"Quiero puntualizar que en el institucional de las fuerzas armadas de la conciencia de cada soldado marino no existe el afán de dañar los derechos de las personas de violentar el Estado de derecho por el contrario mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y trasparencia. Respetamos las determinaciones ejecutivas y judiciales".

Y agregó: "En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada, quiero ser enfático, nos queda claro que esa obligación, que esa exigencia de todos sin excepción respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales.

"Por ello siempre seremos nosotros los más interesados que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente", aseveró.

Dejó en claro que deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

"Por nuestra parte la Secretaría velará porque los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones se vean sujetos de un proceso legal", añadió.

Todas las notas NACIONAL
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en la CDMX
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo