Nacional

En 14 años, casi 80% menos repatriaciones

Estados Unidos da cárcel a los migrantes reincidentes que intenten regresar, tras ser deportados; a las familias de éstos les prohíbe la entrada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 2000 a 2014 la cantidad de repatriaciones por Estados Unidos disminuyó 78.8 por ciento, al pasar de 1.15 millones anualmente a 242 mil 905. Sin embargo, los castigos para los que intentan volver y para sus familias son más severos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Departamento de Seguridad Nacional de EU, a la par de la disminución de casos, el objetivo de las autoridades se centró en detener a los connacionales que ya tenían uno o más años en el país, antigüedad laboral e incluso hijos.

Las causas del fenómeno, según Omar de la Torre de la Mora, jefe de la Unidad de Política Migratoria de Segob, están relacionadas con la reducción de mexicanos que ingresaron a Estados Unidos tras el ataque a las torres gemelas, debido al fortalecimiento de la seguridad en la frontera y a la crisis financiera hace siete años.

La cantidad de repatriaciones no representa el número de mexicanos expulsados de la nación, explicó el funcionario; ya que algunos en su afán de ingresar, repiten el procedimiento una o más veces, y en todas pueden ser deportados.

Mientras que antes del 2000 la cantidad de retornados al año superaba el millón, en los últimos 14 ésta se ubicó entre los 791 mil y los 242 mil. Además, en este periodo el tipo de indocumentados que regresaron a México tuvo un cambio muy importante.

La cantidad de removidos (extranjeros que deben ser expulsados con base en una orden que tiene consecuencias penales y administrativas) representaba al inicio del siglo menos de la décima parte de repatriados, y los retornados (migrantes detenidos en su mayoría por la patrulla fronteriza, sin una orden, ni consecuencias penales) dominaban la estadística.

El análisis de los registros del Departamento de Seguridad Nacional muestran que antes del 2000 la cifra de removidos sólo alcanzaba 8.6 por ciento, y los retornados representaban 91. 4 por ciento. Con el tiempo la tendencia se colocó a la inversa y en 2013 los removidos ya representaban 78 de cada 100 repatriados.

Antes de 2001 regresaban más a la gente que estaba en las fronteras, a los retornados; pero después de ese año el sentido se cambió y empezaron a ir a los lugares donde los migrantes ya tenían varios años trabajando y además tenían familia. Fue en ese momento donde inició el proceso de castigo más agudo para los mexicanos que intentaban regresar. La ejecución de una orden de remoción tiene serias consecuencias, desde prohibiciones temporales (20 años) y permanentes para regresar, hasta cárcel en casos de reincidencia. Y no sólo eso, el daño de su expediente y el de su familia de por vida", explicó De la Mora a El Financiero.

Y fueron esas medidas de castigo las que de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, lograron que de 79 por ciento de deportados que aseguraban volver a intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, ahora sólo 21 por ciento tenga el anhelo.


EL ÚLTIMO AÑO

De 2013 a 2014, la Segob registró una reducción de 27 por ciento en las deportaciones; la más importante de este sexenio y acorde con la marcada tendencia a la baja iniciada en 2009.

Ese año la Unidad de Política Migratoria contabilizó 601 mil 356 casos; para 2010, 469 mil 268; en 2011 fueron 405 mil 457; en 2012, 369 mil 492; en 2013, 332 mil 865, y para 2014, 242 mil 905.

Los migrantes son recibidos en seis estados, cinco de ellos fronterizos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas. En el DF sólo llegan los que ingresan al Programa de Repatriación al Interior de México, PRIM.

En 2014 las autoridades migratorias contabilizaron la mayor cantidad de deportados en Tamaulipas, con 32 por ciento, Baja California 24. 7 por ciento y Sonora, 19.3 por ciento.

También lee: