Nacional

En 11 entidades, 19 bloqueos carreteros: PF

Transportistas en el Estado de México cerraron Periférico Norte en dirección a Satélite, de igual manera, en la autopista México-Querétaro, así como, en Sonora los manifestantes tomaron las casetas de cuota de la carretera federal. 
Redacción y Corresponsales 
03 enero 2017 9:51 Última actualización 04 enero 2017 5:0
Protestas gasolinazo

Los bloqueos permanecerán por dos horas. (Héctor Gutiérrez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal reportó 19 bloqueos carreteros a lo largo de este martes en 11 entidades en las que habitantes se movilizaron contra el alza al precio de las gasolinas.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Federal informó que las afectaciones viales se registraron en Chihuahua, Morelos, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Puebla, Colima e Hidalgo.

En la Autopista México-Querétaro hubo cierres en los kilómetros 102 y 148 con dirección a Querétaro; así como en la caseta de peaje de Tepotzotlán. En Naucalpan, la autopista de cuota México-Toluca, se mantuvo bloqueada desde el lunes: cerca de 100 personas pernoctaron sobre la cinta asfáltica de la vía, impidiendo el paso.


Asimismo, transportistas del Estado de México cerraron Periférico Norte en dirección a Satélite. Los inconformes estacionaron camiones sobre carriles laterales y centrales para impedir el paso durante más de cinco horas.

En Puebla, las movilizaciones comenzaron desde las siete de la mañana, donde además se registró el cierre de algunas gasolineras en la Sierra Norte por parte de ciudadanos con la consigna “Poblano agachado no será escuchado”.

En Sonora los manifestantes tomaron las casetas de cuota de la carretera federal México 15 y las instalaciones de la Agencia Fiscal del Estado, en Hermosillo, además de las casetas de cobro de Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y Magdalena de Kino.

En Colima, a las nueve de la mañana arribó a la planta de Pemex la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el estado, María Gabriela Ramírez Mireles, para bloquear la entrada y salida de autos de esta planta de combustibles de Pemex.

Mientras tanto, en Veracruz el diputado federal Julio Saldaña Morán encabezó una protesta, acompañado de aproximadamente 100 personas, en la que propuso una reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En Guerrero, los transportistas anunciaron que optarán por el amparo masivo contra la Reforma Energética y los daños que provoca a la economía por el incremento del 35 por ciento a los hidrocarburos.

En Oaxaca las movilizaciones fueron protagonizadas por taxistas y abogados, quienes manifestaron su inconformidad ante el gasolinazo.