Nacional

En 10 días, juez resolverá auto de formal prisión contra Padrés

En este periodo, el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales deberá aclarar si la PGR fundamentó la acusación en contra del exgobernador de Sonora por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.
David Saúl Vela
29 noviembre 2017 15:33 Última actualización 29 noviembre 2017 15:34
Guillermo Padrés

(Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, solicitó un plazo de 10 días para resolver si anula o no el auto de formal prisión contra Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Esto en acato a una sentencia de amparo del 14 de julio pasado del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ratificada por un Tribunal federal, en la que se ordenó revocar la auto de formal prisión a Padrés Elías y emitir otra que subsane la “insuficiente fundamentación y valoración de pruebas”.

La prórroga solicitada por el juez Urbina Tanús para dar cumplimiento a la sentencia de garantías se publicó este miércoles en una acuerdo firmado por la juez Erika Zabalgoitia Novales titular del Juzgado Décimo Cuatro de Distrito de Amparo en Materia Penal.

“Agréguese a los autos el oficio singado por el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por medio del cual, solicita se le conceda una prórroga de 10 días a efecto de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, señala la notificación.

La juez Zabalgoitia Novales concedió la prórroga por lo que sería antes de concluya la próxima semana cuando se determine si debe o no continuar el juicio por defraudación fiscal y lavado de dinero en contra de Padrés Elías.

De acuerdo con el expediente de amparo 1083/2016, la Procuraduría General de la República (PGR) no fundamentó la acusación en contra del exgobernador por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

En su amparo, la defensa de Padrés Elías alegó que la averiguación previa de la PGR no contaba con una auditoría fiscal ni una denuncia penal en su contra, ambos requisitos exigibles a la Secretaría de Hacienda para imputar penalmente los citados ilícitos.

Ahora el juez Urbina Tanús debe aclarar si existen o no tales requisitos de “procedibilidad” y de existir, Padrés Elías podría librar uno o los dos delitos antes señalados. “De no estar acreditado tal requisito formal, pudiera tener implicación incluso en el sentido de la resolución a emitirse”, dice la sentencia.

En caso de que se ratifique el auto de formal prisión, Padrés Elías podría solicitar la libertad bajo caución debido a que amos ilícitos no son considerados como graves.

En tanto, hace unos días quedó firme la sentencia que otro juez dictó a favor de Padrés Elías en la que se anuló la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada que es el que lo mantiene hasta ahora preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.