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Empresas prendarias cierran en Guerrero por extorsiones

Rafael Mondragón, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, señaló que se han cerrado casas de empeño en Michoacán y Tamaulipas, aunque la situación más grave es en Acapulco, donde han secuestrado a empleados o a dueños.
David Saúl Vela
17 febrero 2015 12:22 Última actualización 17 febrero 2015 12:29
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CIUDAD DE MÉXICO. Las condiciones de inseguridad y cobro de piso ha llevado a empresas de empeño a cerrar tiendas en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, en éste último donde hubo amenazas cumplidas de secuestro y ataques a sus instalaciones.

Así lo denunció Rafael Mondragón, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), quien dijo que la situación más grave la han vivido en Acapulco, Guerrero.

“Hemos tenidos casos de que secuestran a los empleados, al dueño o a su familia, o de amenazas de cobro de derechos de piso cumplidas, nosotros no pagamos y luego pasa un coche a ametrallar las instalaciones”, explicó.

Explicó que una vez que se han registrado las amenazas o las agresiones las tiendas han tenido que cerrar para evitar garantizar la seguridad de los propietarios y sus empleados.

“Cerramos y tratamos de abrir donde haya lugares más seguros y denunciamos, pero al final de cuenta, el riesgo sigue para los empleados que están en el lugar e incluso ya fueron seguidos por lo que también buscamos su reubicación”, dijo.

Alonso Alfaro, presidente de la AMESPRE, que aglutina a 15 empresas de empeño en todo el país, dijo en conferencia de prensa que este tipo de empresas también enfrentan y se blindan contra otro tipo de delincuencia.

Se trata de aquellas que buscan a las casas de empeño para prendar objetos robados, principalmente joyas o relojes de alta gama, como los robados en diversos centros comerciales del país.

Explicó que para enfrentar esta situación se han tenido que implementar en las más de mil 900 sucursales que sus agremiados tienen en el país una serie de medidas de seguridad para garantizar que la persona que lleve una prenda este plenamente identificable y ubicable para las autoridades.

Además se ha capacitado a los 12 mil empleados que tienen para que en el momento en que se detecte una operación sospechosa, entre las 58 millones que realizan anualmente, se avise a autoridades locales o federales.

Dijo que la joyería representa el 29 por ciento de su mercado, sólo superado por los aparatos eléctricos y electodomésticos, que acaparan el 56 por ciento de sus operaciones; mientras que los vehículos, concentran el 15 por ciento.

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