Nacional

Empresas buscan evadir Hoy no Circula mediante el amparo

Una revisión hecha por El Financiero permitió saber que arrendadoras de automóviles, empresas dedicadas a la mensajería y otras del ramo de los espectáculos son las que han promovido este tipo de recursos.
David Saúl Vela
05 mayo 2016 16:56 Última actualización 05 mayo 2016 16:56
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

El impacto económico que les ha provocado el endurecimiento al programa Hoy no Circula en el Valle de México ha orillado, en su desesperación, a decenas de empresas a promover amparos contra el programa.

No obstante, en el los Juzgados del Poder Judicial de la Federación se han convertido en una muralla infranqueable pues ni éstos no otros recursos promovidos por particulares han prosperado.

Lo más que han obtenido, son suspensiones provisionales que al cabo de los días solo sirvieron para aplazar algunos días las negativas de los jueces en materia Administrativa a conocer de estos casos.

Muchos han promovido quejas a las negativas y no se descarta que algunos casos lleguen a la Suprema Corte y de ser así el Tribunal Constitucional vería, por segunda ocasión en este año, el tema ambiental en la capital.

Una revisión hecha por El Financiero permitió saber que arrendadoras de automóviles, empresas dedicadas a la mensajería y otras del ramo de los espectáculos son las que han promovido este tipo de recursos.

Destaca el caso de Promotora Caribeña SA de CV, mejor conocida como Europcar, que cuenta con una flotilla de 2 mil 500 autos en el país, muchos de ellos circulando en el Valle de México.

Dicha compañía ha promovido al menos tres amparos en distintos juzgados en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Los Jueces Cuarto (expediente 764/2016) y Séptimo (expediente 770/2016) de Distrito en Materia Administrativa aceptaron a trámite los recursos. Aún se está por definir si los juzgadores entrarán al fondo del asunto.

Un tercer amparo (expediente 815/2015) se promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, fue desechado, pero los representantes legales de Europcar ya promovieron recursos de queja que resolverá un Tribunal.

Otra empresa que ha buscado mediante el amparo que su flotilla de autos es Arrendadora Internacional Azteca SA de CV que en páginas especializadas aparece en el apartado del arrendamiento de automóviles utilitarios y también para el turismo, sin que se explique de qué tamaño es su flotilla.

Sus representantes legales promovieron el amparo 659/2016 en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien se negó a conocer del caso, por lo que la Arrendadora Internacional Azteca SA de CV ya también promovió un recurso de queja que revisará un Tribunal.

Otros corporativos que han promovido ampararos de este tipo están DHL Exprés México, una de las gigantes de la mensajería, que cuenta un una amplia flotilla que circula en la capital del país.

DHL Exprés México recurrió al amparo desde el 06 de abril pasado ante el Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Administrativa, cuyo titular negó conocer del caso, pero el caso igualmente está ya en revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Algunas otras compañías que se han amparado son Emm Productos y Servicios, Expo Lahe, Arrendel SA de CV.

Cabe recordar que desde el 5 de abril pasado y derivado de los altos índices de contaminante es en el ambiente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió endurecer las restricción a la circulación vehicular.

Ahora todos los vehículos, sin importar el holograma de verificación o el modelo del automóvil, dejan de circular un día a la semana y un sábado al mes. Si los niveles de contaminantes superan los 150 puntos Imeca, se agregan días de descanso.

Todas las notas NACIONAL
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya