Nacional

Empresas buscan evadir Hoy no Circula mediante el amparo

Una revisión hecha por El Financiero permitió saber que arrendadoras de automóviles, empresas dedicadas a la mensajería y otras del ramo de los espectáculos son las que han promovido este tipo de recursos.
David Saúl Vela
05 mayo 2016 16:56 Última actualización 05 mayo 2016 16:56
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

El impacto económico que les ha provocado el endurecimiento al programa Hoy no Circula en el Valle de México ha orillado, en su desesperación, a decenas de empresas a promover amparos contra el programa.

No obstante, en el los Juzgados del Poder Judicial de la Federación se han convertido en una muralla infranqueable pues ni éstos no otros recursos promovidos por particulares han prosperado.

Lo más que han obtenido, son suspensiones provisionales que al cabo de los días solo sirvieron para aplazar algunos días las negativas de los jueces en materia Administrativa a conocer de estos casos.

Muchos han promovido quejas a las negativas y no se descarta que algunos casos lleguen a la Suprema Corte y de ser así el Tribunal Constitucional vería, por segunda ocasión en este año, el tema ambiental en la capital.

Una revisión hecha por El Financiero permitió saber que arrendadoras de automóviles, empresas dedicadas a la mensajería y otras del ramo de los espectáculos son las que han promovido este tipo de recursos.

Destaca el caso de Promotora Caribeña SA de CV, mejor conocida como Europcar, que cuenta con una flotilla de 2 mil 500 autos en el país, muchos de ellos circulando en el Valle de México.

Dicha compañía ha promovido al menos tres amparos en distintos juzgados en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Los Jueces Cuarto (expediente 764/2016) y Séptimo (expediente 770/2016) de Distrito en Materia Administrativa aceptaron a trámite los recursos. Aún se está por definir si los juzgadores entrarán al fondo del asunto.

Un tercer amparo (expediente 815/2015) se promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, fue desechado, pero los representantes legales de Europcar ya promovieron recursos de queja que resolverá un Tribunal.

Otra empresa que ha buscado mediante el amparo que su flotilla de autos es Arrendadora Internacional Azteca SA de CV que en páginas especializadas aparece en el apartado del arrendamiento de automóviles utilitarios y también para el turismo, sin que se explique de qué tamaño es su flotilla.

Sus representantes legales promovieron el amparo 659/2016 en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien se negó a conocer del caso, por lo que la Arrendadora Internacional Azteca SA de CV ya también promovió un recurso de queja que revisará un Tribunal.

Otros corporativos que han promovido ampararos de este tipo están DHL Exprés México, una de las gigantes de la mensajería, que cuenta un una amplia flotilla que circula en la capital del país.

DHL Exprés México recurrió al amparo desde el 06 de abril pasado ante el Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Administrativa, cuyo titular negó conocer del caso, pero el caso igualmente está ya en revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Algunas otras compañías que se han amparado son Emm Productos y Servicios, Expo Lahe, Arrendel SA de CV.

Cabe recordar que desde el 5 de abril pasado y derivado de los altos índices de contaminante es en el ambiente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió endurecer las restricción a la circulación vehicular.

Ahora todos los vehículos, sin importar el holograma de verificación o el modelo del automóvil, dejan de circular un día a la semana y un sábado al mes. Si los niveles de contaminantes superan los 150 puntos Imeca, se agregan días de descanso.

Todas las notas NACIONAL
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO