Nacional

Empresarios tabasqueños,
​preocupados por aumento en extorsiones

Organismos como la Coparmex y CCE pidieron a las autoridades redoblen los esfuerzos en su estrategia de seguridad a fin de mandar el mensaje de que Tabasco es un lugar seguro para invertir.
Patricia Hernández/Corresponsal
27 marzo 2015 13:19 Última actualización 27 marzo 2015 13:42
Caseta telefónica de Telmex. (Cuartoscuro/Archivo)

Telecomunicaciones

VILLAHERMOSA. El sector empresarial de Tabasco se encuentra preocupado por la incidencia del denominado “cobro de derecho de piso” que realiza la delincuencia organizada, lo cual inhibe la inversión en el estado.

Apenas el domingo pasado se registró un ataque contra la empresa estadounidense Key Energy, presuntamente porque no respondió a la extorsión.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Jorge Francisco Navarro López, señaló que los empresarios optan por no denunciar para no poner en riesgo su integridad y la de sus familias, por lo que prefieren tomar sus propias iniciativas para resguardarse del delito.

Incluso, la sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México lanzó un exhorto al gobierno de Tabasco para que investigue el ataque que sufrió la compañía originaria de Texas, misma que se instaló recientemente en esta entidad como parte de los efectos de la reforma energética y la llamada Ronda 1.

A su vez, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Héctor Dagdug Rangel, consideró necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos en su estrategia de seguridad a fin de mandar el mensaje de que Tabasco es un lugar seguro para invertir.

Además, reiteró la importancia de que el sector empresarial, y en particular el patronal, tengan un lugar en el Consejo de Seguridad del Estado, lo cual se ha solicitado por lo menos en dos ocasiones sin que hasta el momento se les haya dado una respuesta positiva o negativa.

En ese sentido, explicó que actos delictivos como el ocurrido contra Key Energy generan que empresarios quieran conocer y opinar sobre las estrategias en materia de seguridad.

Dagdug Rangel reconoció que en el tema de secuestro las cifras han bajado, pero no así en los delitos que aquejan al comercio organizado como el robo.

“Así como se han hecho esfuerzos para combatir el secuestro, delito que ha disminuido en las últimas dos semanas, las instancias correspondientes deben aplicarse en lo que respecta al tema de las extorsiones”, puntualizó.

El dirigente empresarial aclaró que no es un hecho aislado ni privativo de Tabasco, sino un tema delicado que se da a nivel nacional y requiere de muchas acciones de estrategias.