Nacional

Empresarios pierden en sobornos hasta 10% de sus ganancias: SFP

Arely Gómez González aseveró que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción, ya que la pérdida de confianza en las instituciones públicas, genera la incertidumbre. 
Eduardo Ortega 
12 junio 2017 21:54 Última actualización 13 junio 2017 5:0
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez aseveró que el 81% de los empresarios en México reconoce un aumento en sus costos de operación por sobornos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 81% de los empresarios en México reconoce un aumento en sus costos de operación por sobornos, ya que, en su mayoría, estiman que los pagos extraoficiales que realizan alcanzan alrededor del 10% de sus ganancias, aseveró la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Al presentar el Modelo de Programa de Integridad Empresarial, realizado por la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, la funcionaria aseveró, además, que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción.

Con base en una encuesta realizada por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el 83% lo considera un obstáculo para obtener contratos.

No obstante, consideró que junto con las consecuencias negativas que en lo económico representan estas cifras, además se encuentra el efecto más pernicioso de la corrupción: La pérdida de confianza en las instituciones públicas, que, a su vez, genera la incertidumbre en la que puede darse tanto la inversión como la expansión o creación de nuevas empresas.

“Es evidente tanto lo urgente que resulta hacer frente a la corrupción, como la necesidad de que esta lucha resulte de una manera corresponsable e integrando todos los recursos, capacidades y voluntades con las que contamos”, dijo.

Comentó que en el tema de la corrupción, sin embargo, no existen panaceas, ya que “debe ser abordado de manera integral, multisectorial y corresponsable”.

Por ello, reiteró su compromiso para proporcionar todo el apoyo y acompañamiento necesario y, sobre todo, para avanzar en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción dentro de la administración pública federal.

En el acto, la titular de la SFP fungió como testigo de honor de la firma del Convenio Interagencial entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (ONUDD), para enfrentar la corrupción global, pues cerca de un millón de dólares son gastados anualmente en sobornos.

La funcionaria consideró que a través de este convenio estos dos organismos internacionales firman una gran alianza, que será un recurso trascendente en la implementación del Modelo del Programa de Integridad Empresarial.

“Mediante el diseño y la implementación de códigos de ética, de protocolos para el análisis de riesgos en materia de corrupción y el autodiagnóstico tendrán las herramientas para consolidar una exitosa política de integridad empresarial”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
Tribunal revoca la formal prisión a Elba Esther Gordillo
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI