Nacional

Empresarios pierden en sobornos hasta 10% de sus ganancias: SFP

Arely Gómez González aseveró que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción, ya que la pérdida de confianza en las instituciones públicas, genera la incertidumbre. 
Eduardo Ortega 
12 junio 2017 21:54 Última actualización 13 junio 2017 5:0
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez aseveró que el 81% de los empresarios en México reconoce un aumento en sus costos de operación por sobornos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 81% de los empresarios en México reconoce un aumento en sus costos de operación por sobornos, ya que, en su mayoría, estiman que los pagos extraoficiales que realizan alcanzan alrededor del 10% de sus ganancias, aseveró la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Al presentar el Modelo de Programa de Integridad Empresarial, realizado por la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, la funcionaria aseveró, además, que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción.

Con base en una encuesta realizada por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el 83% lo considera un obstáculo para obtener contratos.

No obstante, consideró que junto con las consecuencias negativas que en lo económico representan estas cifras, además se encuentra el efecto más pernicioso de la corrupción: La pérdida de confianza en las instituciones públicas, que, a su vez, genera la incertidumbre en la que puede darse tanto la inversión como la expansión o creación de nuevas empresas.

“Es evidente tanto lo urgente que resulta hacer frente a la corrupción, como la necesidad de que esta lucha resulte de una manera corresponsable e integrando todos los recursos, capacidades y voluntades con las que contamos”, dijo.

Comentó que en el tema de la corrupción, sin embargo, no existen panaceas, ya que “debe ser abordado de manera integral, multisectorial y corresponsable”.

Por ello, reiteró su compromiso para proporcionar todo el apoyo y acompañamiento necesario y, sobre todo, para avanzar en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción dentro de la administración pública federal.

En el acto, la titular de la SFP fungió como testigo de honor de la firma del Convenio Interagencial entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (ONUDD), para enfrentar la corrupción global, pues cerca de un millón de dólares son gastados anualmente en sobornos.

La funcionaria consideró que a través de este convenio estos dos organismos internacionales firman una gran alianza, que será un recurso trascendente en la implementación del Modelo del Programa de Integridad Empresarial.

“Mediante el diseño y la implementación de códigos de ética, de protocolos para el análisis de riesgos en materia de corrupción y el autodiagnóstico tendrán las herramientas para consolidar una exitosa política de integridad empresarial”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte