Nacional

Empresarios oaxaqueños denuncian en Segob quiebra y desempleo tras bloqueos

Acuerdan mesa de trabajo con dependencias federales para reactivar económica y promover actividad turística.
Susana Guzmán
18 julio 2016 16:32 Última actualización 18 julio 2016 16:32
Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cin

Protestas. Un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desde ahí advirtió que hoy enviará brigadas a tomar medios de comunicación, entre ellas cinco radiodifusoras. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios y prestadores de servicios de los sectores artesanal, transportista, hotelero, pesquero y restaurantero de Oaxaca, encabezados por el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención del gobierno federal tras las afectaciones que dejaron los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una comisión de los mismos, se reunió con el jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Segob, Francisco Yáñez Centeno, quien les informó que sus demandas de desbloqueos carreteros están incorporadas en la mesa de negociaciones que sostiene la dependencia con representantes del magisterio.

Tras la reunión se acordó la instalación de una mesa de trabajo con representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Turismo, Economía, Comunicaciones y Transportes, así como del Trabajo y Previsión Social, a fin de tratar los temas acceso a programas para la reactivación de la economía y la puesta en marcha de una campaña de promoción turística, informó la Secretaría de Gobernación.

A su salida, los empresarios señalaron que los maestros de la CNTE están asfixiado el estado pues el destino de Puerto Escondido sigue sitiado, no hay turismo y se están perdiendo más de tres mil empleos. “Hay desabasto de combustible, de alimentos y estamos hartos de esta situación”, aseveró, Abraham Clave, vocero del Movimiento de Reactivación Económica de Puerto Escondido.

Indicó que lo que han pedido al gobernador Gabino Cué es que resuelva este problema que lleva ya más de 27 años en la entidad.

Informó que la respuesta de las autoridades fue que habrá una mesa de diálogo el próximo viernes en donde estarán funcionarios federales y pedirán también la presencia de funcionarios estatales pues “no podemos quitarle responsabilidad al gobierno de Gabino Cué porque es un gobierno con un fracaso total. Nos está dejando un estado perdido, sin rumbo en ninguna de las instituciones”.

Señalaron que desde mayo pasado han sufrido pérdidas económicas, “tenemos deudas y esta temporada de verano ya la pedimos con más del 85 por ciento de cancelaciones hoteleras y muchas empresas van a seguir perdiendo empleos”.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM