Nacional

Empresarios oaxaqueños buscan estrategias agresivas para captar turismo

Empresarios de la entidad piensan en generar estrategias agresivas para salvar "lo que se pueda" del turismo, el cual se ha visto amenazado por los enfrentamientos y bloqueos por parte de los docentes y que afectaría el festejo más importante del año, la Guelaguetza.
Corresponsal Evlin Aragón
08 julio 2016 21:23 Última actualización 08 julio 2016 21:25
Etiquetas
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Oaxaca vive un ambiente de inseguridad. (Cuartoscuro/ Reuters)

OAXACA.- Debido a la situación social que enfrenta la entidad oaxaqueña, que ha derivado en la cancelación del 32 por ciento de las reservaciones con las que se contaba para este periodo vacacional, el más importante para la entidad oaxaqueña, empresarios locales ya piensan en generar estrategias agresivas para salvar "lo que se pueda".

Lo anterior incluye la reducción de costos en los servicios turísticos, ya sea durante este periodo vacacional o posterior a ello con la finalidad de atraer a las y los visitantes pese a la conflictividad social que se vive en la entidad oaxaqueña actualmente, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos.

De acuerdo con el empresario no es para menos, toda vez que a la fecha el sector hotelero cuenta con una ocupación hotelera del 8 por ciento, cifra mínima en los últimos 5 años, y tomando en cuenta que en promedio ha sido de entre 40 y 50 por ciento en las mismas fechas.

Rivera Castellanos aseguró que derivado de los tres últimos años, en donde se registró en promedio una afluencia turística de 129 mil visitantes en el marco de las festividades locales del mes de julio, y una derrama económica de 277 millones de pesos, las expectativas para esta Guelaguetza 2016 eran sumamente prometedoras, sin embargo no serán ni la sombra de lo que se tenía pensado.

"Teníamos pensado un promedio del 90 por ciento de ocupación hotelera para los fines de semana de la Guelaguetza, incluso pensábamos en tener una temporada histórica en los últimos 10 años, pero es claro que con el 32 por ciento de cancelaciones no podrá ser", dijo.

Por lo anterior reiteró están en pláticas varios integrantes del sector turísticos a fin de generar las estrategias necesarias que les permitan recuperar la afluencia de turistas, aunque estas impliquen la reducción de costos que permita a las y los empresarios por lo menos "salir tablas" en sus ingresos y egresos.

"Se van a tener que hacer todas las gestiones pertinentes para poder atraer al mayor número de turistas, para rescatar a la mayor cantidad de turistas, incluyendo los costos de acuerdo con cada empresa en particular", indico tras señalar que los principales destinos de afluencia en el estado, son la capital (Oaxaca de Juárez), Santa María Huatulco y Puerto Escondido.

Finalmente reiteró valoran que dichas estrategias sean posteriores al periodo vacacional actual, a fin de evitar daños irreversibles a la economía local con una temporada turística baja que abarque desde Semana Santa a Diciembre como se pronostica y que un destino turístico como Oaxaca no podría soportar.

Todas las notas NACIONAL
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
México no aceptará acuerdos que vulneren dignidad: Videgaray
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina