Nacional

Empresarios oaxaqueños buscan estrategias agresivas para captar turismo

Empresarios de la entidad piensan en generar estrategias agresivas para salvar "lo que se pueda" del turismo, el cual se ha visto amenazado por los enfrentamientos y bloqueos por parte de los docentes y que afectaría el festejo más importante del año, la Guelaguetza.
Corresponsal Evlin Aragón
08 julio 2016 21:23 Última actualización 08 julio 2016 21:25
Etiquetas
Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Oaxaca vive un ambiente de inseguridad. (Cuartoscuro/ Reuters)

OAXACA.- Debido a la situación social que enfrenta la entidad oaxaqueña, que ha derivado en la cancelación del 32 por ciento de las reservaciones con las que se contaba para este periodo vacacional, el más importante para la entidad oaxaqueña, empresarios locales ya piensan en generar estrategias agresivas para salvar "lo que se pueda".

Lo anterior incluye la reducción de costos en los servicios turísticos, ya sea durante este periodo vacacional o posterior a ello con la finalidad de atraer a las y los visitantes pese a la conflictividad social que se vive en la entidad oaxaqueña actualmente, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos.

De acuerdo con el empresario no es para menos, toda vez que a la fecha el sector hotelero cuenta con una ocupación hotelera del 8 por ciento, cifra mínima en los últimos 5 años, y tomando en cuenta que en promedio ha sido de entre 40 y 50 por ciento en las mismas fechas.

Rivera Castellanos aseguró que derivado de los tres últimos años, en donde se registró en promedio una afluencia turística de 129 mil visitantes en el marco de las festividades locales del mes de julio, y una derrama económica de 277 millones de pesos, las expectativas para esta Guelaguetza 2016 eran sumamente prometedoras, sin embargo no serán ni la sombra de lo que se tenía pensado.

"Teníamos pensado un promedio del 90 por ciento de ocupación hotelera para los fines de semana de la Guelaguetza, incluso pensábamos en tener una temporada histórica en los últimos 10 años, pero es claro que con el 32 por ciento de cancelaciones no podrá ser", dijo.

Por lo anterior reiteró están en pláticas varios integrantes del sector turísticos a fin de generar las estrategias necesarias que les permitan recuperar la afluencia de turistas, aunque estas impliquen la reducción de costos que permita a las y los empresarios por lo menos "salir tablas" en sus ingresos y egresos.

"Se van a tener que hacer todas las gestiones pertinentes para poder atraer al mayor número de turistas, para rescatar a la mayor cantidad de turistas, incluyendo los costos de acuerdo con cada empresa en particular", indico tras señalar que los principales destinos de afluencia en el estado, son la capital (Oaxaca de Juárez), Santa María Huatulco y Puerto Escondido.

Finalmente reiteró valoran que dichas estrategias sean posteriores al periodo vacacional actual, a fin de evitar daños irreversibles a la economía local con una temporada turística baja que abarque desde Semana Santa a Diciembre como se pronostica y que un destino turístico como Oaxaca no podría soportar.

Todas las notas NACIONAL
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Sign up for free