Nacional

Empresarios le fallan a Graco y pierde del erario de Morelos $8 millones 

La idea original de este proyecto denominado “Morelos Único”, era empezar con un fondo de 25 millones de pesos que servirían para organizar eventos y otras actividades para mostrar los avances de la entidad.
Héctor Gutiérrez 
12 febrero 2017 22:25 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
Graco Ramírez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de dar a conocer las “fortalezas” de Morelos, Graco Ramírez, gobernador de esa entidad, se asoció con un grupo de empresarios para formar un fideicomiso al que todos aportarían determinada cantidad de recursos. Al final, solo el mandatario aportó la parte que le correspondía, los empresarios, sin aportar nada, se dedicaron a dilapidar el dinero y ahora, de ese proyecto, sólo quedaron deudas y demandas penales.

La idea original de este proyecto denominado “Morelos Único”, era empezar con un fondo de 25 millones de pesos que servirían para organizar eventos y otras actividades para mostrar los avances de la entidad.

De acuerdo con la ficha técnica y varias actas de sesiones celebradas por “Morelos Único” –de las cuales El Financiero tiene copia–, se establece que el Centro Educativo Comunitario Integral Don Bosco, como ente proponente de la integración de este fideicomiso aportaría 150 mil pesos, que el gobierno de Graco Ramírez daría ocho millones de pesos y que el resto, 16 millones 850 mil pesos, se obtendrían de “inversiones mixtas” entre empresarios y otros organismos.

Solamente Graco, quien en el acta constitutiva aparece como el presidente de “Morelos Único”, aportó su parte, mientras que los empresarios sólo se dedicaron a dilapidar el dinero en eventos que nada tenían que ver con el fin de la asociación.

El gobernador, debido a sus múltiples actividades, nombró al empresario Armando Haddad Giorgi como “presidente suplente”.

Así, “Morelos Único” inició sus “labores” y, dentro de ellas la organización de conciertos, paseos, y hasta competencias en motocicleta; es decir, nada que tuviera que ver con el fin para el que fue creado ese fideicomiso.

Algunos empresarios hicieron ver a Haddad Giorgi que se estaba desviado de los objetivos, por lo que se decidió la contratación de una empresa especializada en organización de eventos denominada “AM Imaginación, SA de CV”, propiedad de Enrique Arias Velazco.

Este empresario presentó un proyecto de trabajo, que incluyó un evento con el expresidente español Felipe González, además de conferencias con el investigador Philippe Cousteau, y otras figuras relevantes. El proyecto presentado y aprobado por unanimidad.

Así, “AM Imaginación” llevó a los personajes ya señalados; sin embargo, “Morelos Único” sólo cubrió los gastos de las conferencias que se organizaron, pero nunca le cubrió a la empresa los gastos de transportación, alojamiento y alimentación de las personalidades, que representó gastos por 12 millones y medio de pesos, pues algunos, como Felipe González, no llegaron solos sino con sus escoltas.

El 3 de agosto de 2015, Arias Velazco presentó denuncia ante la Procuraduría capitalina para exigir el pago del dinero que ya había aportado. Hasta hoy, la PGJDF sigue integrando el expediente y Arias Velazco no ha recibido un centavo de parte de los empresarios morelenses.

“Morelos Único” hoy se encuentra casi totalmente detenido y con pasivos millonarios que le impiden seguir operando.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho