Nacional

Empresarios exigen transparencia a candidatos de Durango 

Empresarios de Durango piden a los candidatos por la gubernatura desarrollo regional y competitividad, educación de calidad para todos, rendición de cuentas, justicia y paz, calidad de vida y participación ciudadana. 
Martha Casas / Corresponsal
06 abril 2016 16:45 Última actualización 06 abril 2016 16:57
Empresarios de Durango piden el compromiso de los candidatos a la gubernatura. (Martha Casas)

Empresarios de Durango piden el compromiso de los candidatos a la gubernatura. (Martha Casas)

DURANGO.- 40 organismos empresariales y sociales encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desarrollaron un programa denominado "Por el Durango que merecemos", mediante el cual exigen transparencia a los candidatos por la gubernatura y elaboraron un decálogo que deberán firmar los seis contendientes.

La Presidenta de la Coparmex, Mayte Vivó, señaló, que por varios meses se han fijado temas prioritarios para hacer de estas elecciones un espacio para la participación ciudadana, cada asociación tiene la encomienda de promover el voto razonado, "como empresarios, como ciudadanos no queremos simplemente ser receptores de las propuestas de campaña, nos toca mandar la agenda y el debate público; es a los ciudadanos a quienes deben rendir cuentas antes que a cualquier partido o grupo de poder".

La exigencia se basa en cinco grandes ejes: desarrollo regional y competitividad, educación de calidad para todos, rendición de cuentas, justicia y paz, calidad de vida y participación ciudadana; entre los 10 puntos que contiene el documento, destaca la transparencia y se pide que se divulgue incluso los contratos de obra pública y adquisiciones mediante un portal y que cada 90 días quienes resulten electoral hagan un informe ciudadano acerca del avance respecto a sus compromisos de campaña.

Se está dando la oportunidad para que la política recupere su credibilidad y su dignidad; hoy la sociedad demanda un cambio, es tiempo de dejar la pasividad y el rol de espectadores.

El decálogo deberá ser firmado por todos y cada uno de los cinco candidatos y la candidata que contienden para la gubernatura del estado; posteriormente por quienes buscan una curul en el Congreso Local y también los que buscan ocupar las 39 alcaldías del Estado.