Empresarios establecen ruta a candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios establecen ruta a candidatos

COMPARTIR

···

Empresarios establecen ruta a candidatos

El Estado de Derecho, seguridad y justicia, así como educación de calidad son los primeros ejes de la ruta de trabajo que proponen COPARMEX, CCIJ y Canaco.

Georgina García
03/05/2018

GUADALAJARA.- El sector empresarial reunió a los candidatos para cargos de elección popular para presentar la Agenda por Jalisco y unir fuerzas en beneficio de la entidad.

El Estado de Derecho, seguridad y justicia, así como educación de calidad son los primeros ejes de la ruta de trabajo, que proponen la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara a los aspirantes a un cargo de elección popular.

En materia de educación, se presentó la necesidad de bajar la deserción escolar ya que cerca del 50% de los jóvenes entre 15 y 18 años "no se encuentran en las aulas, por lo tanto, les estamos cancelando la oportunidad de un mejor futuro, de oportunidades para su trabajo y por desgracia están pasando a las filas de la delincuencia algunos de ellos", expuso Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

La Agenda por Jalisco propone la inversión de un mayor presupuesto que incida en incrementar los años de escolaridad, la ampliación de la cobertura de la educación técnicas y la consolidación del modelo de formación dual.

Institucionalizar la figura del Consejo de Educación y que sus aportaciones sean vinculantes, crear un Centro de Alto Rendimiento para la Capacitación Docente y gestionar con el gobierno federal la deducibilidad al 100% de las colegiaturas, fueron otras de las propuestas.

"Las cúpulas empresariales demandan el fortalecimiento del nuevo sistema de justicia penal junto con el Sistema Estatal Anticorrupción, una estrategia para evaluar los perfiles de jueces y magistrados, así como rediseñar el proceso de su nombramiento para garantizar la imparcialidad", se especificó.

"En la empresa creemos que lo que no se mide no se puede mejorar y las autoridades deben estar sujetas a mediciones", dijo el presidente de Canaco, Xavier Orendáin, quien agregó: "no más cuotas políticas ni más dádivas familiares".

El presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos aclaró que no coincidir con una opción política "no es una forma de corrupción".

El líder empresarial advirtió que no van a permitir el "maniqueísmo" que quiere dividir a la sociedad mexicana, entre ricos y pobres, entre empresarios y trabajadores, entre gueros y morenos.

Aclaró que tampoco dejarán que le imputen a miembros del sector empresarial conductas imaginarias e inexistentes.

La Agenda por Jalisco incluye más ejes, los cuales se darán a conocer en este mismo mes y el 20 de junio.