Nacional

Empresarios en Oaxaca aplauden aprobación de ley educativa

Ante las amenazas de la Sección 22 de realizar un boicot a la elección, los empresarios aseguran que ya no asustan a nadie, pues la Sección 22 perdió la fuerza de movilización que por décadas causó estragos en la economía local.
Evlin Aragón/Corresponsal
11 abril 2016 15:36 Última actualización 11 abril 2016 15:37
Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

OAXACA.- Representantes hoteleros y restauranteros en la entidad celebraron la reciente aprobación de la Ley de Educación de Oaxaca, aunque cuestionaron la tardanza de los legisladores que durante más de dos años la mantuvieron en la congeladora ante la constante amenaza de la Sección 22.

De acuerdo con Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, la actuación de los diputados es deficiente pues esperaron hasta el último momento para aprobar un mandato judicial y que evidenció a la entidad por oponerse a los proyectos federales en materia legislativa.

En el mismo sentido y ante las amenazas de la gremial magisterial de realizar un boicot a la elección de este 5 de junio y regresar a las calles a manifestarse, el empresario hotelero aseguró que ya no asustan a nadie, puesto que a partir del segundo semestre del año pasado la Sección 22 perdió la fuerza de movilización que por décadas causó estragos en la economía local. 

"Estos anuncios que hace la Sección 22 con el debido respeto y guardando los equilibrios ya no espantan a nadie, sus amenazas si bien pudieran ser legítimas, los prestadores de servicios turísticos no dejaremos de trabajar para seguir atrayendo visitantes nacionales y extranjeros", asintió.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Huatulco, Luis Leopoldo Ayón Pérez, indicó que la reciente legislación en materia educativa podría traducirse en estabilidad económica turística que ha venido demandando el sector en los últimos diez años debido a que es precisamente el turismo la mayor industria local.

Finalmente el vocero del gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro, aseguró que la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha contribuido para reducir el número y magnitud de movilizaciones de la gremial, por lo que confía en que las acciones anunciadas puedan contenerse previamente en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes en la entidad.

"La mayor parte de la base magisterial se encuentra en las aulas y cumpliendo con el calendario escolar, por supuesto que hay un foco de resistencia a la legalidad, pero estamos convencidos de que al final cederá al darse cuenta que no habrá doble negación con la gremial como sucedía anteriormente" concluyó.