Nacional

Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex

Integrantes de la Unión de Industriales del Estado de México resaltaron que ni con la instalación de equipos GPS en las unidades repartidoras, ni con guardias de seguridad, han podido terminar con los atracos y el pago de cuotas.
Corresponsal Eulalio Reyes
04 diciembre 2016 15:33 Última actualización 04 diciembre 2016 15:42
a Unión de Industriales del Estado de México (Esecial)

La Unión de Industriales del Estado de México denunció cobros de piso. (Especial)

VALLE DE MÉXICO. Empresarios del Estado de México denunciaron que persiste el 'cobro de piso' en municipios mexiquense, y señalaron que en Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, delincuentes exigen a operadores de vehículos repartidores entre 200 y 500 pesos para no asaltarlos.

Productoras de refresco, jugos y alimentos son las más afectadas por la 'cuota' que deben de pagar de hasta de 500 pesos por día;  sin embargo resaltaron que además de las pérdidas de mercancía o pago de cuotas, les preocupa la seguridad de los choferes.

“Ya nos están pegando, los operadores tienen miedo a denunciar porque les quitan sus identificaciones, saben a dónde están, porque es un trabajo de todos los días día a día”, afirmó un representante de empresa refresquera.


Durante una reunión de trabajo con el fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López, y el Comisario de Seguridad Pública de Tultitlán, José Reyes Hernández, pidieron realizar acciones conjuntas y reforzar la seguridad en varias comunidades limítrofes, para reducir la incidencia de delitos como extorsión y robo de mercancía.

Los empresarios revelaron que en Tultitlán las colonias Tesoro, Libertad y Ampliación Tesoro, las tienen consideradas como focos rojos, debido a la alta incidencia de asaltos a vehículos repartidores, mientras que en Cuautitlán Izcalli, Infonavit Norte, San Francisco, Santa Cruz del Monte, San Antonio, Emiliano Zapata y La Perla, este delito se replica de manera cotidiana.

Integrantes de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), resaltaron que ni con la instalación de equipos GPS en las unidades repartidoras, ni con guardias de seguridad, han podido terminar con los atracos y el pago de cuotas.

Finalmente, Ramón De la Peña, gerente general de UNIDEM, recordó que esta situación se presentó el año pasado en colonias de la parte alta de Naucalpan y Ecatepec, "pero gracias a la coordinación de las policías municipal, estatal y la procuraduría mexiquense, "actualmente sólo hay casos aislados de robos, y extorsión".