Nacional

Empresarios de Chiapas exigen que se garantice el libre transito

El movimiento “Déjenos Pasar” aseguró que los bloqueos son una evidencia de la compleja problemática que vive el estado, en cuanto a garantizar los derechos de los ciudadanos.
Corresponsal Ángeles Mariscal
12 julio 2016 21:5 Última actualización 12 julio 2016 21:7
Bloqueos Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

Chiapas.- Empresarios y ciudadanos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico de Chiapas, conformaron el movimiento “Déjenos Pasar”, mediante el que hicieron un llamado urgente a autoridades de los tres niveles de gobierno, a resolver las distintas problemáticas sociales que han originado en los últimos tres años el incremento de bloqueos carreteros en las distintas regiones de la entidad.

En una reunión celebrada la tarde del marte, Raúl Ramos Ascencio, presidente de la delegación en San Cristóbal de las Casas de la Cámara Nacional de Comercio (Cananco), dio a conocer un comunicado donde en nombre del movimiento señalan que la violación a la libertad de transito “viene presentándose desde hace más de tres años. Como ejemplo podemos decir que en 2015 se contabilizaron 119 bloqueos totales o parciales en diferentes puntos de las carreteras de Chiapas”, en lo que va del 2016 más de 70.

“Hemos exigido soluciones por la vía institucional y pública para que atiendan, resuelvan y cumplan con garantizar la gobernabilidad en el estado; para que resuelvan las grandes necesidades del estado, para poder garantizar la libertad de tránsito; para mantener la armonía, paz y respeto a las leyes. Hoy esta ya es una súplica, un grito casi desesperado de la sociedad chiapaneca que quiere tranquilidad y paz”, señalaron.

De acuerdo al registro del sector empresarial, los bloqueos son “motivados por diferentes razones, intereses e inconformidades, y realizados por grupos desde 7 y 8 personas, hasta cientos”.

Al decir de integrantes del movimiento “Déjenos Pasar”, estos bloqueos “evidencian la problemática compleja de nuestro estado, y las repercusiones han sido más que económicas, han cobrado vidas”, dijeron en referencia a los casos donde se ha impedido el paso de ambulancias y personas enfermas.

“Paradójicamente, los bloqueos han demostrado ser una forma inútil para mejorar la situación real del estado. No se justifica porque no solo no busca soluciones reales, sino provoca fracturas sociales, no ha mejorado la situación de nuestro estado y han afectado a los más indefensos”, señalaron.

Explicaron que como sector empresarial particularmente dedicado a la industria del turismo y el transporte de personas y mercancías, en diferentes ocasiones en los últimos tres años, han manifestado a autoridades de los tres niveles de gobierno la preocupación a la problemática, sin obtener resultados positivos.

En la reunión dieron a conocer testimonios de turistas que afectados por los bloqueos, quienes han perdido su transporte o trastocado sus rutas de viaje, y quienes cuestionan lo que a su ver es un “estado anárquico”.

En Chiapas los bloqueos carreteros los han realizado grupos inconformes con los resultados electorales, campesinos que demandan proyectos de desarrollo, colonos que protestan por inseguridad o falta de servicios, pobladores que denuncian corrupción de autoridades, cafetaleros que demandan atención a la crisis del sector, y en los últimos meses maestros de la CNTE.

Todas las notas NACIONAL
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA