Nacional

Empresarios de Chiapas exigen que se garantice el libre transito

El movimiento “Déjenos Pasar” aseguró que los bloqueos son una evidencia de la compleja problemática que vive el estado, en cuanto a garantizar los derechos de los ciudadanos.
Corresponsal Ángeles Mariscal
12 julio 2016 21:5 Última actualización 12 julio 2016 21:7
Bloqueos Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

Chiapas.- Empresarios y ciudadanos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico de Chiapas, conformaron el movimiento “Déjenos Pasar”, mediante el que hicieron un llamado urgente a autoridades de los tres niveles de gobierno, a resolver las distintas problemáticas sociales que han originado en los últimos tres años el incremento de bloqueos carreteros en las distintas regiones de la entidad.

En una reunión celebrada la tarde del marte, Raúl Ramos Ascencio, presidente de la delegación en San Cristóbal de las Casas de la Cámara Nacional de Comercio (Cananco), dio a conocer un comunicado donde en nombre del movimiento señalan que la violación a la libertad de transito “viene presentándose desde hace más de tres años. Como ejemplo podemos decir que en 2015 se contabilizaron 119 bloqueos totales o parciales en diferentes puntos de las carreteras de Chiapas”, en lo que va del 2016 más de 70.

“Hemos exigido soluciones por la vía institucional y pública para que atiendan, resuelvan y cumplan con garantizar la gobernabilidad en el estado; para que resuelvan las grandes necesidades del estado, para poder garantizar la libertad de tránsito; para mantener la armonía, paz y respeto a las leyes. Hoy esta ya es una súplica, un grito casi desesperado de la sociedad chiapaneca que quiere tranquilidad y paz”, señalaron.

De acuerdo al registro del sector empresarial, los bloqueos son “motivados por diferentes razones, intereses e inconformidades, y realizados por grupos desde 7 y 8 personas, hasta cientos”.

Al decir de integrantes del movimiento “Déjenos Pasar”, estos bloqueos “evidencian la problemática compleja de nuestro estado, y las repercusiones han sido más que económicas, han cobrado vidas”, dijeron en referencia a los casos donde se ha impedido el paso de ambulancias y personas enfermas.

“Paradójicamente, los bloqueos han demostrado ser una forma inútil para mejorar la situación real del estado. No se justifica porque no solo no busca soluciones reales, sino provoca fracturas sociales, no ha mejorado la situación de nuestro estado y han afectado a los más indefensos”, señalaron.

Explicaron que como sector empresarial particularmente dedicado a la industria del turismo y el transporte de personas y mercancías, en diferentes ocasiones en los últimos tres años, han manifestado a autoridades de los tres niveles de gobierno la preocupación a la problemática, sin obtener resultados positivos.

En la reunión dieron a conocer testimonios de turistas que afectados por los bloqueos, quienes han perdido su transporte o trastocado sus rutas de viaje, y quienes cuestionan lo que a su ver es un “estado anárquico”.

En Chiapas los bloqueos carreteros los han realizado grupos inconformes con los resultados electorales, campesinos que demandan proyectos de desarrollo, colonos que protestan por inseguridad o falta de servicios, pobladores que denuncian corrupción de autoridades, cafetaleros que demandan atención a la crisis del sector, y en los últimos meses maestros de la CNTE.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada