Nacional

Empresarios de Chiapas exigen que se garantice el libre transito

El movimiento “Déjenos Pasar” aseguró que los bloqueos son una evidencia de la compleja problemática que vive el estado, en cuanto a garantizar los derechos de los ciudadanos.
Corresponsal Ángeles Mariscal
12 julio 2016 21:5 Última actualización 12 julio 2016 21:7
Bloqueos Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

Chiapas.- Empresarios y ciudadanos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico de Chiapas, conformaron el movimiento “Déjenos Pasar”, mediante el que hicieron un llamado urgente a autoridades de los tres niveles de gobierno, a resolver las distintas problemáticas sociales que han originado en los últimos tres años el incremento de bloqueos carreteros en las distintas regiones de la entidad.

En una reunión celebrada la tarde del marte, Raúl Ramos Ascencio, presidente de la delegación en San Cristóbal de las Casas de la Cámara Nacional de Comercio (Cananco), dio a conocer un comunicado donde en nombre del movimiento señalan que la violación a la libertad de transito “viene presentándose desde hace más de tres años. Como ejemplo podemos decir que en 2015 se contabilizaron 119 bloqueos totales o parciales en diferentes puntos de las carreteras de Chiapas”, en lo que va del 2016 más de 70.

“Hemos exigido soluciones por la vía institucional y pública para que atiendan, resuelvan y cumplan con garantizar la gobernabilidad en el estado; para que resuelvan las grandes necesidades del estado, para poder garantizar la libertad de tránsito; para mantener la armonía, paz y respeto a las leyes. Hoy esta ya es una súplica, un grito casi desesperado de la sociedad chiapaneca que quiere tranquilidad y paz”, señalaron.

De acuerdo al registro del sector empresarial, los bloqueos son “motivados por diferentes razones, intereses e inconformidades, y realizados por grupos desde 7 y 8 personas, hasta cientos”.

Al decir de integrantes del movimiento “Déjenos Pasar”, estos bloqueos “evidencian la problemática compleja de nuestro estado, y las repercusiones han sido más que económicas, han cobrado vidas”, dijeron en referencia a los casos donde se ha impedido el paso de ambulancias y personas enfermas.

“Paradójicamente, los bloqueos han demostrado ser una forma inútil para mejorar la situación real del estado. No se justifica porque no solo no busca soluciones reales, sino provoca fracturas sociales, no ha mejorado la situación de nuestro estado y han afectado a los más indefensos”, señalaron.

Explicaron que como sector empresarial particularmente dedicado a la industria del turismo y el transporte de personas y mercancías, en diferentes ocasiones en los últimos tres años, han manifestado a autoridades de los tres niveles de gobierno la preocupación a la problemática, sin obtener resultados positivos.

En la reunión dieron a conocer testimonios de turistas que afectados por los bloqueos, quienes han perdido su transporte o trastocado sus rutas de viaje, y quienes cuestionan lo que a su ver es un “estado anárquico”.

En Chiapas los bloqueos carreteros los han realizado grupos inconformes con los resultados electorales, campesinos que demandan proyectos de desarrollo, colonos que protestan por inseguridad o falta de servicios, pobladores que denuncian corrupción de autoridades, cafetaleros que demandan atención a la crisis del sector, y en los últimos meses maestros de la CNTE.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'