Nacional

Empresarios de Chiapas exigen que se garantice el libre transito

El movimiento “Déjenos Pasar” aseguró que los bloqueos son una evidencia de la compleja problemática que vive el estado, en cuanto a garantizar los derechos de los ciudadanos.
Corresponsal Ángeles Mariscal
12 julio 2016 21:5 Última actualización 12 julio 2016 21:7
Bloqueos Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

Chiapas.- Empresarios y ciudadanos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico de Chiapas, conformaron el movimiento “Déjenos Pasar”, mediante el que hicieron un llamado urgente a autoridades de los tres niveles de gobierno, a resolver las distintas problemáticas sociales que han originado en los últimos tres años el incremento de bloqueos carreteros en las distintas regiones de la entidad.

En una reunión celebrada la tarde del marte, Raúl Ramos Ascencio, presidente de la delegación en San Cristóbal de las Casas de la Cámara Nacional de Comercio (Cananco), dio a conocer un comunicado donde en nombre del movimiento señalan que la violación a la libertad de transito “viene presentándose desde hace más de tres años. Como ejemplo podemos decir que en 2015 se contabilizaron 119 bloqueos totales o parciales en diferentes puntos de las carreteras de Chiapas”, en lo que va del 2016 más de 70.

“Hemos exigido soluciones por la vía institucional y pública para que atiendan, resuelvan y cumplan con garantizar la gobernabilidad en el estado; para que resuelvan las grandes necesidades del estado, para poder garantizar la libertad de tránsito; para mantener la armonía, paz y respeto a las leyes. Hoy esta ya es una súplica, un grito casi desesperado de la sociedad chiapaneca que quiere tranquilidad y paz”, señalaron.

De acuerdo al registro del sector empresarial, los bloqueos son “motivados por diferentes razones, intereses e inconformidades, y realizados por grupos desde 7 y 8 personas, hasta cientos”.

Al decir de integrantes del movimiento “Déjenos Pasar”, estos bloqueos “evidencian la problemática compleja de nuestro estado, y las repercusiones han sido más que económicas, han cobrado vidas”, dijeron en referencia a los casos donde se ha impedido el paso de ambulancias y personas enfermas.

“Paradójicamente, los bloqueos han demostrado ser una forma inútil para mejorar la situación real del estado. No se justifica porque no solo no busca soluciones reales, sino provoca fracturas sociales, no ha mejorado la situación de nuestro estado y han afectado a los más indefensos”, señalaron.

Explicaron que como sector empresarial particularmente dedicado a la industria del turismo y el transporte de personas y mercancías, en diferentes ocasiones en los últimos tres años, han manifestado a autoridades de los tres niveles de gobierno la preocupación a la problemática, sin obtener resultados positivos.

En la reunión dieron a conocer testimonios de turistas que afectados por los bloqueos, quienes han perdido su transporte o trastocado sus rutas de viaje, y quienes cuestionan lo que a su ver es un “estado anárquico”.

En Chiapas los bloqueos carreteros los han realizado grupos inconformes con los resultados electorales, campesinos que demandan proyectos de desarrollo, colonos que protestan por inseguridad o falta de servicios, pobladores que denuncian corrupción de autoridades, cafetaleros que demandan atención a la crisis del sector, y en los últimos meses maestros de la CNTE.

Todas las notas NACIONAL
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP