Nacional

Empresarios consideran 'malo' el desempeño del gobierno: Deloitte

Las actuaciones gubernamentales peor evaluadas por empresarios en un sondeo de Deloitte fueron el combate a la impunidad y a la corrupción; por el contrario, las más altas fueron el control de la inflación, mejoras en infraestructura y estímulo a la inversión privada.

Ejecutivos del país consideran 'malo' el desempeño del gobierno, reveló el Barómetro de Empresas de Deloitte, donde el 62.5 por ciento de los encuestados calificó como negativos once de los aspectos evaluados.

Las actuaciones gubernamentales peor evaluadas fueron el combate a la impunidad y a la corrupción, posicionándose en el primer y segundo lugar con 84.1.7 por ciento y 83.7 por ciento, respectivamente

Le siguen la inseguridad pública con 75.4 por ciento y la reducción de la pobreza con 73.9 por ciento, de acuerdo con los resultados de la vigésimo séptima encuesta de Deloitte.


Por el contrario, las evaluaciones más altas fueron para la esfera económica en la que se considera el control de la inflación, mejoras en materia de infraestructura y estímulo a la inversión privada.

Los datos a abril de 2015 muestran que entre los empresarios encuestados existe la percepción de que habrá cambios positivos en los cinco aspectos considerados en relación con el entorno de negocios: clima de inversiones, situación económica, disponibilidad de crédito, empleo y seguridad pública.

Además, para el 56.5 por ciento de los directivos, la situación general de sus empresas en relación con un año antes, ahora es mejor; y para el 71.1 por ciento también será así dentro de un año.

En promedio, la situación del país en el momento de la encuesta, en comparación con 12 meses antes, era mejor únicamente para 13.9 por ciento de aquéllos. Mientras tanto, para 25.6 por ciento el futuro será mejor que el presente, aunque en el en el caso de la seguridad pública, la expectativa de mejoría es sustancialmente menor, ya que solo 16.6 por ciento opina en este sentido.

Además, 48.3 por ciento respondieron que el presente es peor que el pasado y 13.9 por ciento lo consideran mejor. Sin embargo, en relación con el futuro, esta diferencia se reduce ya que 29.1 por ciento considera que será peor, frente a un 25.6 por ciento que prevé será mejor.

La inflación no es vista por los directivos como amenaza para la economía del país; no obstante, para 2015 y 2016 estiman tasas superiores a 4 por ciento, en promedio. Por otra parte, 57.7 por ciento de los ejecutivos pronostica que el precio del dólar estará dentro de un año por arriba de 14.50 pesos.

Para la elaboración de la encuesta sobre el clima de negocios, Deloitte entrevistó a más de 500 directivos.


También lee: