Nacional

Chiapanecos protestan contra pagos de campaña al 'piojo' Herrera

Empresarios de Chiapas piden cancelar la campaña "Chiapasionate", encabezada por el director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera y utilizar el recurso para millones de niños de la entidad en situación de pobreza. 
Ängeles Mariscal / Corresponsal
22 junio 2015 17:36 Última actualización 22 junio 2015 17:44
"Yo dije que yo iba por ellos (PVEM) nada más, no dije 'vengan todos, síganme'" , afirmó Miguel Herrera. (AP)

Empresarios chiapanecos cuestionan campaña "Chiapasionate". (Archivo/ AP)

CHIAPAS.- Organizaciones sociales y prestadores de servicios turísticos en Chiapas protestaron por el presunto pago de 15 millones de pesos que el gobierno de esta entidad le habría dado a Miguel Herrera, director técnico de la selección mexicana de futbol, por servir como imagen de la campaña “Chiapasionate”.

Mauricio Penagos Malda, presidente de la presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), pidió públicamente a Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo estatal, suspender la campaña con el entrenador de futbol.

Penagos Malda, empresario hotelero, dijo que es la falta de infraestructura carretera y gobernabilidad, la que a su ver es el verdadero impedimento para el desarrollo turístico en Chiapas.

Por su parte, Melel Xojoval,  de la organización de la sociedad civil para niños trabajadores en San Cristóbal de las Casas, principal centro turístico de la entidad, cuestionó el que 1 millón 650 mil niñas y niños en Chiapas viven en situación de pobreza, el gobierno pague 15 millones por una campaña.

Dijo que estos recursos podrían servir para buscar el desarrollo de niñas y niños chiapanecos; por lo que exigieron se reestructure el destino del dinero público en la entidad, priorizando los derechos y el desarrollo de la infancia.

De 2010 a la fecha, en Chiapas los gobiernos han presentado cifras dispares en el ingreso de capital por concepto del turismo, que van de 40 mil millones de pesos a los 13 mil millones.

El 1 de diciembre de 2012, a través del Instituto de Comunicación Social (Icoso) el gobierno de Chiapas declaró que sólo en ese año se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.

Un año más tarde, Mario Uvence Rojas, actual secretario de Turismo, presentó cifras muy por debajo de las de 2012. Dijo que la derrama económica generada en el sector turístico durante el 2013 fue de 13 mil 500 millones de pesos; más del 100 por ciento menor a las del año anterior.

En diciembre de 2014 informó que fueron 14 mil millones de pesos, lo que se obtuvo de ingresos por concepto del turismo, una cifra sólo 14.4 por cientos  mayor respecto a 2013.

Fue entonces que empezó la campaña “Chiapasionate”, encabezada por Miguel Herrera, cuya imagen en espectaculares se puede encontrar desde en ciudades como París.

Esta campaña ya había sido anunciada por el Secretario de Turismo en junio de 2014, cuando dio a conocer que el monto de inversión en la misma sería de 15 millones de pesos, y que con ella se incrementaría el turismo en un 5 por ciento para este 2015.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo representa en Chiapas el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. 

Todas las notas NACIONAL
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?