Nacional

Chiapanecos protestan contra pagos de campaña al 'piojo' Herrera

Empresarios de Chiapas piden cancelar la campaña "Chiapasionate", encabezada por el director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera y utilizar el recurso para millones de niños de la entidad en situación de pobreza. 
Ängeles Mariscal / Corresponsal
22 junio 2015 17:36 Última actualización 22 junio 2015 17:44
"Yo dije que yo iba por ellos (PVEM) nada más, no dije 'vengan todos, síganme'" , afirmó Miguel Herrera. (AP)

Empresarios chiapanecos cuestionan campaña "Chiapasionate". (Archivo/ AP)

CHIAPAS.- Organizaciones sociales y prestadores de servicios turísticos en Chiapas protestaron por el presunto pago de 15 millones de pesos que el gobierno de esta entidad le habría dado a Miguel Herrera, director técnico de la selección mexicana de futbol, por servir como imagen de la campaña “Chiapasionate”.

Mauricio Penagos Malda, presidente de la presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), pidió públicamente a Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo estatal, suspender la campaña con el entrenador de futbol.

Penagos Malda, empresario hotelero, dijo que es la falta de infraestructura carretera y gobernabilidad, la que a su ver es el verdadero impedimento para el desarrollo turístico en Chiapas.

Por su parte, Melel Xojoval,  de la organización de la sociedad civil para niños trabajadores en San Cristóbal de las Casas, principal centro turístico de la entidad, cuestionó el que 1 millón 650 mil niñas y niños en Chiapas viven en situación de pobreza, el gobierno pague 15 millones por una campaña.

Dijo que estos recursos podrían servir para buscar el desarrollo de niñas y niños chiapanecos; por lo que exigieron se reestructure el destino del dinero público en la entidad, priorizando los derechos y el desarrollo de la infancia.

De 2010 a la fecha, en Chiapas los gobiernos han presentado cifras dispares en el ingreso de capital por concepto del turismo, que van de 40 mil millones de pesos a los 13 mil millones.

El 1 de diciembre de 2012, a través del Instituto de Comunicación Social (Icoso) el gobierno de Chiapas declaró que sólo en ese año se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.

Un año más tarde, Mario Uvence Rojas, actual secretario de Turismo, presentó cifras muy por debajo de las de 2012. Dijo que la derrama económica generada en el sector turístico durante el 2013 fue de 13 mil 500 millones de pesos; más del 100 por ciento menor a las del año anterior.

En diciembre de 2014 informó que fueron 14 mil millones de pesos, lo que se obtuvo de ingresos por concepto del turismo, una cifra sólo 14.4 por cientos  mayor respecto a 2013.

Fue entonces que empezó la campaña “Chiapasionate”, encabezada por Miguel Herrera, cuya imagen en espectaculares se puede encontrar desde en ciudades como París.

Esta campaña ya había sido anunciada por el Secretario de Turismo en junio de 2014, cuando dio a conocer que el monto de inversión en la misma sería de 15 millones de pesos, y que con ella se incrementaría el turismo en un 5 por ciento para este 2015.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo representa en Chiapas el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. 

Todas las notas NACIONAL
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong