Nacional

Chiapanecos protestan contra pagos de campaña al 'piojo' Herrera

Empresarios de Chiapas piden cancelar la campaña "Chiapasionate", encabezada por el director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera y utilizar el recurso para millones de niños de la entidad en situación de pobreza. 
Ängeles Mariscal / Corresponsal
22 junio 2015 17:36 Última actualización 22 junio 2015 17:44
"Yo dije que yo iba por ellos (PVEM) nada más, no dije 'vengan todos, síganme'" , afirmó Miguel Herrera. (AP)

Empresarios chiapanecos cuestionan campaña "Chiapasionate". (Archivo/ AP)

CHIAPAS.- Organizaciones sociales y prestadores de servicios turísticos en Chiapas protestaron por el presunto pago de 15 millones de pesos que el gobierno de esta entidad le habría dado a Miguel Herrera, director técnico de la selección mexicana de futbol, por servir como imagen de la campaña “Chiapasionate”.

Mauricio Penagos Malda, presidente de la presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), pidió públicamente a Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo estatal, suspender la campaña con el entrenador de futbol.

Penagos Malda, empresario hotelero, dijo que es la falta de infraestructura carretera y gobernabilidad, la que a su ver es el verdadero impedimento para el desarrollo turístico en Chiapas.

Por su parte, Melel Xojoval,  de la organización de la sociedad civil para niños trabajadores en San Cristóbal de las Casas, principal centro turístico de la entidad, cuestionó el que 1 millón 650 mil niñas y niños en Chiapas viven en situación de pobreza, el gobierno pague 15 millones por una campaña.

Dijo que estos recursos podrían servir para buscar el desarrollo de niñas y niños chiapanecos; por lo que exigieron se reestructure el destino del dinero público en la entidad, priorizando los derechos y el desarrollo de la infancia.

De 2010 a la fecha, en Chiapas los gobiernos han presentado cifras dispares en el ingreso de capital por concepto del turismo, que van de 40 mil millones de pesos a los 13 mil millones.

El 1 de diciembre de 2012, a través del Instituto de Comunicación Social (Icoso) el gobierno de Chiapas declaró que sólo en ese año se obtuvo un repunte en la afluencia turística mayor a los 20 millones de visitantes, generando una derrama económica, superior a los 40 mil millones de pesos.

Un año más tarde, Mario Uvence Rojas, actual secretario de Turismo, presentó cifras muy por debajo de las de 2012. Dijo que la derrama económica generada en el sector turístico durante el 2013 fue de 13 mil 500 millones de pesos; más del 100 por ciento menor a las del año anterior.

En diciembre de 2014 informó que fueron 14 mil millones de pesos, lo que se obtuvo de ingresos por concepto del turismo, una cifra sólo 14.4 por cientos  mayor respecto a 2013.

Fue entonces que empezó la campaña “Chiapasionate”, encabezada por Miguel Herrera, cuya imagen en espectaculares se puede encontrar desde en ciudades como París.

Esta campaña ya había sido anunciada por el Secretario de Turismo en junio de 2014, cuando dio a conocer que el monto de inversión en la misma sería de 15 millones de pesos, y que con ella se incrementaría el turismo en un 5 por ciento para este 2015.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo representa en Chiapas el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. 

Todas las notas NACIONAL
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas