Nacional

Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump

El presidente del Consejo Empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe dijo que señaló que no debe sorprender que el nuevo mandatario asuma posiciones radicales en su relación comercial con México.
Magali Juárez
19 enero 2017 15:13 Última actualización 19 enero 2017 15:14
Trump durante su campaña. (AP/Archivo)

Trump durante su campaña. (AP/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio del gobierno de Donald Trump, empresarios afines al PRI solicitaron al gobierno federal, particularmente al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que los sume a los trabajos para definir una estrategia para proteger la economía y el comercio de México.

El presidente del Consejo Empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, organización que agrupa a 60 partidos y que preside el priista, Martín Rodríguez Sánchez, señaló que no debe sorprender que el nuevo mandatario asuma posiciones radicales en su relación comercial con México.

"De acuerdo con las decisiones que ha tomado, como fue el caso del tema automotriz, Donald Trump va a empezar a decidir situaciones que van a poner en riesgo las líneas comerciales entre México y Estados Unidos", advirtió.

Por ello, estimó que es momento de que el gobierno federal tome en cuenta a los empresarios de todos los sectores, que no solamente están integrados en las determinadas cúpulas empresariales.

Apuntó que entre los priistas existen los mejores aliados de los funcionarios federales, por lo que tanto el canciller, como los titulares de dependencias como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura deben considerar las voces del partido.

Rodríguez reprochó que, por ejemplo, al Consejo Empresarial que preside, al que pertenecen miembros de 360 naciones entre América Latina y Asia, no los han convocado ni siquiera a los que participan en México en sectores como la agricultura y el energético, que son estratégicos para el país.

"Cuando llegamos a ver que Luis Videgaray dice que está citando al sector, yo desconozco por qué a nosotros no nos citó, por qué solamente cita a determinados empresarios para poder tener un diálogo con ellos”, cuestionó.

Señaló que México no sólo debe estar preparado para entrar a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que las posibles limitaciones que imponga Trump a las negociaciones con México pueden ser una oportunidad para que se voltee la vista a otros países.

“Debemos tomar acciones, ni siquiera diálogos, acciones precisas y contundentes de investigación para poder voltear a ver otros países, esperando que se vuelva a dar un diálogo, pero si no es así ya tenemos que tener una ruta crítica en acción”, enfatizó.