Nacional

Empresario pide la renuncia del gobernador de Coahuila 

Acompañado por integrantes de la organización civil Claridad y Participación Ciudadana, Armando Guadiana dijo que Rubén Moreira debe dejar el gobierno para que la PGR y la ASF puedan indagar a su hermano Humberto.
Nayeli Cortés
19 enero 2016 11:18 Última actualización 19 enero 2016 13:28
Armando Guadiana

El empresario de Coahuila pidió la renuncia de Rubén Moreira. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario de Coahuila, Armando Guadiana, exigió que el gobernador Rubén Moreira separarse del cargo para que proceda la investigación por lavado de dinero contra su hermano, Humberto Moreira.

También anunció que presentará un amparo que fuerce al actual gobernador a que dé respuesta a esa petición.

En conferencia de prensa acompañado por integrantes de la organización civil Claridad y Participación Ciudadana, aseguró que la PGR puede investigar de oficio al expresidente del PRI si encuentra indicios de lavado de dinero.

"Las autoridades españolas o estadounidenses no esperaron que alguien presentara una denuncia, detectaron indicios y actuaron", indicó Reyes Flores, abogado de la asociación, en referencia a la detención de Humberto Moreira en España, acusado de lavado de dinero.

Flores recriminó al PAN, porque fue en la fase final del gobierno de Felipe Calderón cuando se absolvió a Humberto Moreira de la falsificación de decretos para poder obtener más créditos para Coahuila, en época en que él gobernó el estado.

Agregó que ningún partido ha denunciado al priista por lavado de dinero, sino por delitos improcedentes, como la falsificación de documentos de la que fue absuelto.

"Se ha hecho una cortina de humo, a Humberto Moreira se le ha investigado por delitos improcedentes, era obvio que Moreira no fue quien directamente falsificó los documentos para endeudar al estado, pero por lavado de dinero nunca se le investigó", dijo.

Afirmó que la Auditoría Superior de la Federación también debe y puede auditar la gestión de Humberto Moreira.

Pero para que cualquier investigación proceda, reiteró Armando Guadiana, es necesario que Rubén Moreira deje el gobierno para que la PGR y la ASF puedan indagar a su hermano.

Por ello, solicitará a un juez de distrito le otorgue un amparo para que el actual gobernador de Coahuila responda a la petición entregada por Guadiana hace 4 años y que Moreira Valdez ignoró, violando el derecho de petición previsto en el artículo 8 constitucional.