Nacional

Empresario coahuilense se declara culpable en EU de transportar dinero robado

Rolando González Treviño se declaró culpable de, en contubernio con otras personas, transmitió 1.8 millones de dólares a EU a través de transferencias electrónicas bancarias.
Magda Guardiola / Corresponsal
28 mayo 2015 11:53 Última actualización 28 mayo 2015 12:8
Dólares

(Bloomberg)

SALTILLO.-  El diario estadounidense San Antonio Express publicó que el empresario coahuilense Rolando González Treviño, presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclova, se declaró culpable del delito de conspirar para transportar dinero robado al vecino país del norte.

Dichos recursos presuntamente fueron obtenidos durante el sexenio de Humberto Moreira, que concluyó Jorge Torres, hoy prófugo de la justicia estadounidense.

De acuerdo con la publicación, Richard L. Durbin Jr., secretario de Justicia de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, González Treviño compareció ante el juez magistrado de los Estados Unidos, Henry J. Bemporad, y confesó que él, en contubernio con otras personas, hizo que los fondos robados, por un monto de un millón 846,782.10 dólares (27.7 millones de pesos), fueran transmitidos a EU a través de transferencias electrónicas bancarias.


A pesar de que las autoridades en Coahuila han negado que el dinero relativo a la megadeuda heredada por Humberto Moreira salió del país con rumbo al Valle de Texas, fiscales federales de Estados Unidos insisten que esta desviación de recursos forma parte de una investigación en curso en el distrito Oeste de Texas sobre una presunta red de corrupción que operó en Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres López.

Hoy, estos 27.7 millones de pesos y los intereses derivados de los mismos están en poder de Estados Unidos y para septiembre próximo se tienen programadas audiencias para Rolando González Treviño y Javier Villarreal, en las que el juez les dictará sentencia por los delitos de los que se les acusa y por los que se han declarado culpables.

En ambos casos, las sentencias podrían alcanzar hasta cinco años de prisión, mientras que en Coahuila solo se levantará, como en todo el caso, un acta circunstanciada de la publicación del diario texano.