Nacional

Empresariado en Nuevo León, clave en decisiones políticas

El Grupo Allende es considerado uno de los principales apoyos del PRI en la entidad; en el caso del PAN, dos de sus estructuras más fuertes en el estado son encabezadas por personajes ligados al empresariado.
Nayeli Cortés
16 febrero 2015 23:52 Última actualización 17 febrero 2015 5:0
En Nuevo León, el empresariado tiene un gran peso político. (Tomada de Archivo Arquidiócesis de MTY)

En Nuevo León, el empresariado tiene un gran peso político. (Tomada de Archivo Arquidiócesis de MTY)

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresariado de Nuevo León es un poder táctico que influye en las decisiones políticas y divide sus apoyos entre el PRI y el PAN.

El Grupo Allende es considerado uno de los principales apoyos del PRI, incluso, una de las empresas que lo integran, Constructora Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa), ganó la licitación del acueducto Monterrey VI, el proyecto de infraestructura más ambicioso del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, cuyo costo se calcula en más de 40 mil millones de pesos.

A este grupo son cercanos el gobernador del estado, Rodrigo Medina, y el senador Jorge Mendoza.

Otro grupo empresarial que está ligado en el proyecto es Higa, de Juan Armando Hinojosa, empresa ligada a la compra de casas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Así como los hermanos Benjamín y Eugenio Clariond Reyes Retana, ligados al sector del acero y el aluminio. Benjamín incluso ha sido gobernador de la entidad por el Revolucionario Institucional.

En el caso del PAN, dos de sus estructuras más fuertes en el estado son encabezadas por personajes ligados al empresariado. Estos grupos incluso lograron que Felipe de Jesús Cantú se convirtiera en el candidato del partido al gobierno de Nuevo León, dejando en el camino a la candidata del presidente del partido, Gustavo Madero, Margarita Arellanes.

Se trata del Grupo San Nicolás encabezado por Zeferino Salgado, cuyo hermano Pedro es el actual alcalde de San Nicolás de los Garza (el municipio más rico de América Latina) y del Grupo San Pedro, encabezado por el senador Raúl Gracia, cuya fuerza se concentra en el municipio de San Pedro Garza García.

El tercer grupo lo encabeza la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes, quien perdió frente a Cantú en el proceso interno del 15 de febrero.

Incluso, el avance del PAN en la entidad se da, justamente, debido a sus ligas con el empresariado reflejadas, por citar ejemplos, en la nominación de Fernando Canales Clariond (primo de los Clariond Reyes Retana), (ligado a la industria del acero), quien gana la gubernatura en 1997; Mauricio Fernández, dos veces alcalde de San Pedro Garza García.

“La verdad el poder económico del empresario es fuerte desde hace muchísimos años, además, es un sector muy participativo en la vida de la comunidad, tanto en el aspecto social como en el político. De ahí que su opinión tiene mucho pesos en la política”, asegura el panista regio Fernando Margáin Berlanga.

Gracias al apoyo de un empresario de Nuevo León, Alfonso Romo, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 17 por ciento de la votación estatal en la elección presidencial de 2012.

En esta entidad, la izquierda prácticamente no pinta. Con la esperanza de subir su votación, el partido Movimiento Ciudadano postulará al expanista Fernando Elizondo, quien incluso ya fue gobernador sustituto de la entidad. Hasta ahora, no existe claridad sobre si la fuerza que Alfonso Romo puso al servicio de López Obrador se reactivará para posicionar a Morena en el estado.

“ficha
Todas las notas NACIONAL
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados