Nacional

Empresa 'olvidó' proteger drenaje en Paso Express

En su proceso de adjudicación se plantea que se debía construir protección a instalaciones de agua potable y alcantarillado. Al ser una ampliación de cuatro a 10 carriles, el libramiento sería una obra que debía construir diversas obras de protección a infraestructuras existentes.
Evarardo Martínez 
13 julio 2017 22:5 Última actualización 14 julio 2017 5:0
socavón

socavón (Cuartoscuro)

La licitación pública internacional del libramiento de Cuernavaca, en Morelos, conocido como el Paso Express, y donde el miércoles se presentó un socavón que dejó dos muertos, incluía la protección de otras infraestructuras como las tuberías de drenaje y agua potable, las cuales no se ejecutaron.

El proceso de adjudicación LO-009000999-T422-2014, refiere en su Especificación Particular número 29, que se debía proyectar y construir protección a instalaciones de agua potable y alcantarillado.

“Cruce con Líneas de Agua Potable y/o alcantarillado obras de protección a Líneas de Agua a Presión. En la zona de cruce entre la carretera, zona de entronques, estructuras y ductos para conducción de agua a presión y donde se requiera, se proyectarán y construirán obras de protección a esas instalaciones, cuyos proyectos deberán ser previamente revisados y aprobados por los organismos operadores de los Sistemas de Agua a Presión o particulares”, señala el documento anexo a la convocatoria pública del 16 de noviembre de 2014.

Además, en su Especificación 23, se reitera que al ser una ampliación de cuatro a 10 carriles, el libramiento sería una obra que debía construir diversas obras de protección a infraestructuras existentes.

“Por lo que además de la infraestructura para el transporte de bienes y personas, se deben ampliar, diseñar, modernizar y construir diversas obras de protección a diversos tipos de infraestructura e instalaciones existentes de terceros.

“Para ello los licitantes deberán considerar en sus propuestas la definición y ejecución de estos conceptos de acuerdo con las Especificaciones Particulares para Obras Inducidas (E.P.P.I.) siguientes: Obras de Protección a Ductos de PEMEX (Trincheras); Obras de Protección a Líneas de Agua a Presión; Instalaciones Eléctricas de la CFE o de L y F C; Instalaciones de Líneas Telegráficas; Instalaciones de Líneas Telefónicas; Obras de Protección a Líneas de Fibra Óptica (Instaladas)”, dice el documento.

Pesar a esto, el miércoles, en un comunicado de prensa, las constructoras responsables de la obra, la española Aldesa, que preside Agustín Tejedor y la mexicana Eppcor, que encabeza Juan Diego Gutiérrez Cortina, informaron que el alcantarillado y drenaje, que cruzan a más de 15 metros de profundidad debajo de la autopista, no fue parte de las obras del Paso Express.

En la documentación se deja en claro que la longitud de la obra de protección deberá cubrir el ancho total del derecho de vía de la carretera, concesionada a Banobras.

En la licitación, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hay documentación de las aprobaciones de los sistemas de aguas locales sobre los estudios o de las obras para la mejora de esa infraestructura.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que el hundimiento fue provocado por lluvias intensas que arrastraron basura y taparon la tubería de más de 40 años de antigüedad, y que una fisura formada por la presión del agua provocó que se reblandeciera el suelo.

Todas las notas NACIONAL
Cinco escuelas no podrán volver a actividades en CDMX
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá