Nacional

Empresa 'olvidó' proteger drenaje en Paso Express

En su proceso de adjudicación se plantea que se debía construir protección a instalaciones de agua potable y alcantarillado. Al ser una ampliación de cuatro a 10 carriles, el libramiento sería una obra que debía construir diversas obras de protección a infraestructuras existentes.
Evarardo Martínez 
13 julio 2017 22:5 Última actualización 14 julio 2017 5:0
socavón

socavón (Cuartoscuro)

La licitación pública internacional del libramiento de Cuernavaca, en Morelos, conocido como el Paso Express, y donde el miércoles se presentó un socavón que dejó dos muertos, incluía la protección de otras infraestructuras como las tuberías de drenaje y agua potable, las cuales no se ejecutaron.

El proceso de adjudicación LO-009000999-T422-2014, refiere en su Especificación Particular número 29, que se debía proyectar y construir protección a instalaciones de agua potable y alcantarillado.

“Cruce con Líneas de Agua Potable y/o alcantarillado obras de protección a Líneas de Agua a Presión. En la zona de cruce entre la carretera, zona de entronques, estructuras y ductos para conducción de agua a presión y donde se requiera, se proyectarán y construirán obras de protección a esas instalaciones, cuyos proyectos deberán ser previamente revisados y aprobados por los organismos operadores de los Sistemas de Agua a Presión o particulares”, señala el documento anexo a la convocatoria pública del 16 de noviembre de 2014.

Además, en su Especificación 23, se reitera que al ser una ampliación de cuatro a 10 carriles, el libramiento sería una obra que debía construir diversas obras de protección a infraestructuras existentes.

“Por lo que además de la infraestructura para el transporte de bienes y personas, se deben ampliar, diseñar, modernizar y construir diversas obras de protección a diversos tipos de infraestructura e instalaciones existentes de terceros.

“Para ello los licitantes deberán considerar en sus propuestas la definición y ejecución de estos conceptos de acuerdo con las Especificaciones Particulares para Obras Inducidas (E.P.P.I.) siguientes: Obras de Protección a Ductos de PEMEX (Trincheras); Obras de Protección a Líneas de Agua a Presión; Instalaciones Eléctricas de la CFE o de L y F C; Instalaciones de Líneas Telegráficas; Instalaciones de Líneas Telefónicas; Obras de Protección a Líneas de Fibra Óptica (Instaladas)”, dice el documento.

Pesar a esto, el miércoles, en un comunicado de prensa, las constructoras responsables de la obra, la española Aldesa, que preside Agustín Tejedor y la mexicana Eppcor, que encabeza Juan Diego Gutiérrez Cortina, informaron que el alcantarillado y drenaje, que cruzan a más de 15 metros de profundidad debajo de la autopista, no fue parte de las obras del Paso Express.

En la documentación se deja en claro que la longitud de la obra de protección deberá cubrir el ancho total del derecho de vía de la carretera, concesionada a Banobras.

En la licitación, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hay documentación de las aprobaciones de los sistemas de aguas locales sobre los estudios o de las obras para la mejora de esa infraestructura.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que el hundimiento fue provocado por lluvias intensas que arrastraron basura y taparon la tubería de más de 40 años de antigüedad, y que una fisura formada por la presión del agua provocó que se reblandeciera el suelo.

Todas las notas NACIONAL
Escolta habría disparado contra empresario de Izzi
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC