Nacional

Empresa 'olvidó' proteger drenaje en Paso Express

En su proceso de adjudicación se plantea que se debía construir protección a instalaciones de agua potable y alcantarillado. Al ser una ampliación de cuatro a 10 carriles, el libramiento sería una obra que debía construir diversas obras de protección a infraestructuras existentes.
Evarardo Martínez 
13 julio 2017 22:5 Última actualización 14 julio 2017 5:0
socavón

socavón (Cuartoscuro)

La licitación pública internacional del libramiento de Cuernavaca, en Morelos, conocido como el Paso Express, y donde el miércoles se presentó un socavón que dejó dos muertos, incluía la protección de otras infraestructuras como las tuberías de drenaje y agua potable, las cuales no se ejecutaron.

El proceso de adjudicación LO-009000999-T422-2014, refiere en su Especificación Particular número 29, que se debía proyectar y construir protección a instalaciones de agua potable y alcantarillado.

“Cruce con Líneas de Agua Potable y/o alcantarillado obras de protección a Líneas de Agua a Presión. En la zona de cruce entre la carretera, zona de entronques, estructuras y ductos para conducción de agua a presión y donde se requiera, se proyectarán y construirán obras de protección a esas instalaciones, cuyos proyectos deberán ser previamente revisados y aprobados por los organismos operadores de los Sistemas de Agua a Presión o particulares”, señala el documento anexo a la convocatoria pública del 16 de noviembre de 2014.

Además, en su Especificación 23, se reitera que al ser una ampliación de cuatro a 10 carriles, el libramiento sería una obra que debía construir diversas obras de protección a infraestructuras existentes.

“Por lo que además de la infraestructura para el transporte de bienes y personas, se deben ampliar, diseñar, modernizar y construir diversas obras de protección a diversos tipos de infraestructura e instalaciones existentes de terceros.

“Para ello los licitantes deberán considerar en sus propuestas la definición y ejecución de estos conceptos de acuerdo con las Especificaciones Particulares para Obras Inducidas (E.P.P.I.) siguientes: Obras de Protección a Ductos de PEMEX (Trincheras); Obras de Protección a Líneas de Agua a Presión; Instalaciones Eléctricas de la CFE o de L y F C; Instalaciones de Líneas Telegráficas; Instalaciones de Líneas Telefónicas; Obras de Protección a Líneas de Fibra Óptica (Instaladas)”, dice el documento.

Pesar a esto, el miércoles, en un comunicado de prensa, las constructoras responsables de la obra, la española Aldesa, que preside Agustín Tejedor y la mexicana Eppcor, que encabeza Juan Diego Gutiérrez Cortina, informaron que el alcantarillado y drenaje, que cruzan a más de 15 metros de profundidad debajo de la autopista, no fue parte de las obras del Paso Express.

En la documentación se deja en claro que la longitud de la obra de protección deberá cubrir el ancho total del derecho de vía de la carretera, concesionada a Banobras.

En la licitación, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hay documentación de las aprobaciones de los sistemas de aguas locales sobre los estudios o de las obras para la mejora de esa infraestructura.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que el hundimiento fue provocado por lluvias intensas que arrastraron basura y taparon la tubería de más de 40 años de antigüedad, y que una fisura formada por la presión del agua provocó que se reblandeciera el suelo.

Todas las notas NACIONAL
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Sign up for free