Nacional

Empresa israelí presentó ayer su proyecto de muro a Seguridad de EU

Bloomberg informó que ejecutivos de Magal Security Systems mostrarían ayer en Estados Unidos su producto FiberPatrol en una conferencia sobre seguridad fronteriza, y esperaban reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
David Saúl Vela 
31 enero 2017 22:26 Última actualización 01 febrero 2017 5:0
Muro de Israel

Muro de Israel

CIUDAD DE MÉXICO.- Reuven Rivlin, presidente de Israel, se disculpó públicamente con México por lo que dijo su primer ministro, Benajmín Netanyahu, quien consideró una “gran idea” el muro de Donald Trump, Magal Security Systems, empresa en la que el gobierno israelí tiene acciones, cabildea para construir la barda.

Se trata de un desarrollador de sistemas de seguridad, que ha recibido contratos de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre otras dependencias federales y gobiernos estatales y municipales de México.

Bloomberg informó que ejecutivos de Magal Security Systems mostrarían ayer en Estados Unidos su producto FiberPatrol en una conferencia sobre seguridad fronteriza, y esperaban reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

FiberPatrol, sistema que incorpora sensores de fibra óptica en largos tramos de cercas y muros, ya se utiliza en aeropuertos y puertos del mundo, dijo Saar Koursh, CEO de la empresa y encargado de revelar, en agosto pasado, la intensión del corporativo de construir el muro de Trump.

“Y si Donald Trump llega a la Casa Blanca, la de México podría ser la siguiente”, dijo entonces Koursh en una declaración reproducida por Bloomberg.

Las cartas que Koursh presenta a Estados Unidos y al mundo, como logros de empresa, son la construcción de una “valla inteligente” a lo largo de la Franja de Gaza, para prevenir ataques de militantes palestinos a Israel.

Es uno de los mayores logros que expone la firma para amarrar nuevos proyectos para instalar “cercas inteligentes”, equipadas con cámaras de video, sensores terrestres, detectores de movimiento y monitoreo satelital.

“El negocio de las fronteras había decaído, pero repuntó con la presencia de ISIS y el conflicto sirio”, dijo Koursh, “El mundo está cambiando y las fronteras vuelven a ser primordiales”, agregó.

Esta empresa también ha dividido con sus vallas las fronteras de India-Pakistan, Israel-Líbano, Israel-Siria, Israel-Jordania, Israel-Egipto, Bulgaria-Serbia y Eslovaquia-Ucrania. Además, advierte la posible construcción de un muro de 682 kilómetros en las fronteras de Kenia y Somalia, que es apenas del 20 por ciento de la longitud de la frontera entre México y Estados Unidos, que es de 3 mil 185 kilómetros.

Magal Security Systems cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, NYSE, donde sus acciones se apreciaron 56 por ciento a partir del 9 de noviembre de 2016 cuando Turmp ganó la Presidencia de Estados Unidos.

Según la empresa, tiene presencia en 80 países del mundo, donde lo mismo trabaja para empresas privadas que para gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, donde, proveyó servicios para más de 40 sitios de la Fuerza Aérea estadounidense y en la frontera de Minnesota con Canadá.

En México, entre los socios potenciales de la firma están las paraestatales Pemex y CFE, así como dependencias federales. De hecho, advierte que proveyó de servicios para 11 prisiones federales de alta seguridad, dependientes de la CNS; así como en ocho cárceles estatales.

También ha dado servicios en la termoeléctrica de Laguna Verde, y en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; además, ha brindado servicios a los cuerpos de policía de seis municipios del país; y en empresas privadas como Telefónica, Bayer, Bancomer, Banamex y Banorte, entre muchas otras.

La importancia que México tiene para Magal Security Systems es tal que la empresa adquirió entre 2013 y 2015 terrenos en Cuernavaca, Morelos, donde pretende instalarse en forma permanente.