Nacional

Emplazan a huelga en 'prepas' de la CDMX; exigen aumento salarial

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior rechazó la propuesta de aumento salarial de 3.0% a los trabajadores y cero a docentes, por lo que emplazó a huelga para el próximo 16 de noviembre.
Felipe Rodea
08 noviembre 2016 14:12 Última actualización 08 noviembre 2016 15:42
Prepas DF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En demanda de un incremento salarial, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) emplazó a huelga en los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) para el 16 de noviembre próximo.

En conferencia de prensa, el secretario general de ese gremio, Alberto Rodríguez Torres, acusó al director de esa institución educativa, Ulises Lara López, de ser la única dependencia de la administración de la Ciudad de México que no ha llegado a acuerdo salarial alguno.

Luego de señalar que en caso de iniciar la huelga se afectaría a 22 mil estudiantes de los 20 preparatorias capitalinas, manifestó su rechazo a la propuesta de aumento salarial del tres por ciento a los trabajadores y cero por ciento a docentes.

 El dirigente sindical aseguró que a la fecha el director no se ha acercado a mejorar la propuesta salarial, por lo que temen que esté esperando a que se realice la huelga, para que, como sucedió el año pasado, sea declarada inexistente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se queden sin incremento los trabajadores.

Denunció el hostigamiento laboral contra los trabajadores impuesto por Lara López, pues han sido despedidos 59 empleados contratados bajo la figura de outsourcing.

Dijo que hay 70 demandas por violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos emplazamientos a las condiciones generales de trabajo con más de 70 violaciones cada uno, así como un juicio con por incumplimiento de acuerdos para levantamiento de huelga.

El secretario general del SUTIEMS convocó al director del IEMS a reunirse para entablar negociaciones bilaterales que regulen las prestaciones de trabajadores y docentes de las preparatorias de la capital.