Nacional

Un fallo histórico contra el ausentismo: Mexicanos Primero

Padres de familia junto con Mexicanos Primero interpusieron demandas luego que sus hijos perdieran clases a causa del ausentismo magisterial; recientemente la justicia falló que hubo una omisión al no separar de su cargo a los docentes.
Redacción 
19 abril 2016 15:23 Última actualización 19 abril 2016 15:52
Normalistas Oaxaca

(Quadratín)

Para Mexicanos Primero se ha hecho justicia con los niños y jóvenes de Oaxaca tras dos fallos que señalan que maestros de dos escuelas debieron ser separados de su cargo por faltas injustificadas.

“Estos fallos representan un parteaguas porque se privilegia el derechos de los niños y jóvenes a tener una educación ante los intereses de otros”, señaló Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, en un texto publicado en Animal Político.

“Se establece un precedente de cumplimiento de la ley en materia educativa; se ‘pavimenta’ una nueva vía legal para que se pueda defender el derecho a la educación; los maestros no podrán faltar a clases sin la debida justificación; y se aplica la reforma educativa en terrenos donde se viola con frecuencia”.

Además, considera que estas resoluciones son un mensaje conciso para la CNTE, que amaga con un paro magisterial.

El grupo Aprender Primero, apartado jurídico de Mexicanos Primero, de la mano de dos padres de familia, interpusieron las demandas en junio del 2015 porque maestros de dos escuelas en Oaxaca faltaron 12 días a clases en dicho mes.

Dichas demandas fueron transferidas a los Juzgados del Distrito Federal en Materia Administrativa, y ambos fallos fueron dictados recientemente y resultaron coincidentes.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Aprender Primero y a…(nombre del niño que mantenemos secreto por motivos de seguridad)… en contra de la omisión de separar del servicio a todos y cada uno de los maestros de la Escuela Secundaria (reservado por el mismo motivo), en aplicación del artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por los motivos expuestos en el considerando sexto (faltar a su labor educativa por más de 3 días, sin justificación, en el período de un mes)…”

Los fallos judiciales todavía no son firmes, pues serán magistrados de un tribunal colegiado o la Suprema Corte de Justicia quienes decidirán si refrendan el criterio de los dos jueces.