Nacional

Emite Segob declaratoria de mergencia para siete municipios de Quintana Roo

La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró estado de emergencia para siete de los diez municipios de Quintan a Roo, con lo cual quedan activados los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Norma Anaya / Corresponsal
16 junio 2015 14:2 Última actualización 16 junio 2015 14:52
Inundación

Desde anoche el sistema de baja presión ubicado al noroeste del Golfo de México evolucionó a tormenta tropical, Bill, aunque no representa ningún riesgo para la península. (Cuartoscuro / Archivo)

CHETUMAL, QRoo.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de emergencia para siete de los diez municipios que conforman el estado de Quintan a Roo.

A través de un comunicado, la instancia federal confirmó que a través de esta acción se activan los recursos del fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Señala que a partir de la declaratoria que solicitó el gobierno del estado, las autoridades de las demarcaciones afectadas por las lluvias y vientos del fin de semana pasado, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.


Con base en el informe, los municipios inscritos en la declaratoria son Benito Juárez, con cabecera en Cancún; Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum, afectados por lluvias severas, además de Isla Mujeres y Othón P. Blanco, los cuales sufrieron los estragos que provocaron los fuertes vientos del sistema de baja presión.

Por otra parte, la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la península de Yucatán ocasiona tiempo caluroso, nubosidad y lluvias en el estado.

Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, comentó que desde anoche el sistema de baja presión ubicado al noroeste del Golfo de México evolucionó a tormenta tropical, Bill.

Se localizó la mañana de este martes aproximadamente 45 kilómetros al este-sureste de Port Connor, Texas, Estados Unidos. Por su distancia y dirección de movimiento no representa ningún riesgo, ni influye en las condiciones meteorológicas para Quintana Roo.

De igual forma, Villasano Espejo comentó que la onda tropical número 6, ubicada al norte de Honduras hasta El Salvador, se mueve al oeste-noroeste y ocasiona nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, pero favorecerá el aumento de nublados y lluvias al sur de la península de Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU