Nacional

Emite Segob alerta por fuente radioactiva en seis estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la fuente es de bajo riesgo, pero puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico. 
Susana Guzmán 
14 febrero 2017 18:58 Última actualización 14 febrero 2017 18:59
Así fue como la clase política mexicana reaccionó después de los enfrentamientos en Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño apareció hoy develando un dato importante, después de la tormenta en Nochixtlán, se viene ya el diálogo entre la CNTE y Segob.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, al igual que a las Instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual es de bajo riesgo.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que el día 13 de febrero a las 11:30 horas se suscitó el robo de una fuente radiactiva, con número de serie MD40502019 en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.

Detalló que a las 19:00 horas del pasado lunes, la Dirección General de Protección Civil reportó la situación a los teléfonos de la CNSNS y la información pudo ser corroborada a las 9:00 horas de ayer, 14 de febrero.

Al respecto la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la fuente es de bajo riesgo, pero puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.
Destacó que se está en coordinación con el gobierno de Querétaro para la búsqueda y la implementación de medidas preventivas.

Ante lo anterior se emitieron las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente: No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros y levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Asimismo, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización a través del teléfono de emergencia: 911; la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168; 045 (55) 9199 8799; 045 (55) 5415 2918 y 045 (55) 2729 9726 y al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37810, 36428, 36429 y 37812

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex