Nacional

'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...

En la declaración ministerial de Nancy M. K, rendida a 24 horas después de la aprehensión del Comandante Emilio, contó que los plagiarios cuidaban cada detalle para evitar su identificación y vestían overoles blancos, portaban mascarillas antigas. 
David Saúl Vela | Enviado Especial 
26 junio 2017 22:41 Última actualización 27 junio 2017 15:56
Nancy, la francoestadounidense que plagió Emilio.

Nancy M. K. , la francoestadounidense que plagió Emilio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Nancy M. K., cuyo secuestro se atribuye al exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, describió así la forma de operar del grupo que la privó de la libertad durante 78 días, en San Miguel de Allende, Guanajuato:

“Vestían overoles blancos, portaban mascarillas antigas, se cubrían el rostro, usaban “lentes raros” y guantes “con puntos en los dedos”. Iban con armas “como las de las películas”, y sólo se comunicaban con ella por escrito o mediante códigos de luz. “Me entregaron una hoja con un texto, todo en español, y era un código de luces; éste decía que cuando se prendiera y apagara la luz es que ellos iban a entrar y yo tenía que ver hacia la pared del fondo”, narró la mujer.

En su declaración ministerial, rendida el 31 de mayo pasado, 24 horas después de la aprehensión del Comandante Emilio, contó que los plagiarios cuidaban cada detalle para evitar su identificación.

A los utensilios de limpieza le quitaron rótulos o etiquetas; además, la monitoreaban las 24 horas mediante micrófonos y cámaras.

Nacida en Francia y casada con un estadounidense, Nancy M. K. aseguró que sus captores la amenazaron con violarla o mutilarla para presionar a su esposo Alain a que pagara un millón de dólares.

“Les dije que mejor me cortaran el dedo”, fue la súplica de la mujer. Y así fue: le cercenaron parte del dedo meñique izquierdo.

Nancy M.K. narró que una vez que le inyectaron tres dosis de lidocaína, fue obligada a acostarse boca abajo y con los brazos abiertos. Sintió un metal, aparentemente un cincel, y luego dos fuertes martillazos. Vio que uno de los plagiarios la grababa con un teléfono. Al incorporarse observó su mano izquierda ensangrentada y ya sin parte de su dedo. “Me dijeron que enseñara mi dedo. Yo estaba en estado de shock, no sabía ni qué hacer, dejaron que escurriera mi sangre y terminaron el video, me inyectaron el brazo y perdí el conocimiento”, relató Nnacy, quien reveló que sus captores la vejaron en más de una ocasión.

Comentó que durante las casi mil 900 horas que estuvo aislada, escuchó en pocas ocasiones las voces de sus plagiarios, quienes ponían música para confundir. Sólo una vez se dirigieron a ella y fueron tres palabras en francés.

Recordó que el día de su secuestro, lunes 13 de marzo, al caminar por la calle, un hombre se le paró enfrente y tapaba su rostro con un ramo de flores de papel. De pronto le dijo: “Des fleurs, madame” (flores señora). La distrajo y fue sorprendida y subida a una camioneta; ante la resistencia le gritaron, también en francés, “¡silencio!”.

Otra ocasión que escuchó a sus secuestradores fue el 31 de mayo, dos días después de que le mutilaron el dedo y horas antes de ser liberada. “Escuché claramente que dijeron que habían detenido a Ramón (Comandante Emilio)”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala