Nacional

'Emilio', reo de alto riesgo, preso en un penal de baja seguridad

La CNDH calificó a la prisión estatal de Guanajuato como de bajo riesgo para los internos, pero el propio Comandante Emilio enfrentó ya los riesgos del autogobierno, pues ya intentan extorsionarlo.  Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas. 
David Saúl Vela 
20 junio 2017 23:4 Última actualización 21 junio 2017 5:0
emilio

Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, es considerado en Chile, su país, como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, es considerado en Chile, su país, como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera; en México, donde se le detuvo el 30 de mayo pasado por secuestro, es un reo más en la cárcel de Valle de Santiago, centro estatal de baja seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a la prisión estatal de Guanajuato como de bajo riesgo para los internos, pero el propio Comandante Emilio enfrentó ya los riesgos del autogobierno, pues ya intentan extorsionarlo. “Los internos lo quieren extorsionar, ellos sí creen que secuestró a Diego Fernández de Cevallos y quieren que se moche. Él me lo comentó”, dijo a El Financiero su abogado, José Luis Vargas.

Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz. También se le acusa de encabezar la operación llamada el “Gran Rescate”, el 30 de diciembre de 1996, cuando con un helicóptero facilitó la fuga de la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile de cuatro de sus correligionarios en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En México es acusado del secuestro de una mujer que estuvo cautiva 78 días y a quien le amputaron un dedo. La víctima de origen franco-estadounidense fue rescatada horas después de que la policía de Guanajuato detuvo en San Miguel de Allende a Raúl Julio Escobar Poblete, que en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Autoridades federales confirmaron que hasta el momento ni el gobierno de Guanajuato ni las autoridades judiciales de ese estado han solicitado apoyo para la seguridad del detenido o su traslado a una prisión de máxima seguridad.

Recordaron que por ahora el único delito por el que el chileno está detenido en México, si bien es considerado como grave, es del fuero común y son las autoridades de Guanajuato las que deben garantizar su seguridad, su integridad física e incluso evitar una posible fuga.

De acuerdo con el abogado “de los custodios y el personal sí hay buen trato, hay respeto a los derechos humanos, pero el detalle es ese que le comento de los internos”.

Todas las notas NACIONAL
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU