Nacional

'Emilio', reo de alto riesgo, preso en un penal de baja seguridad

La CNDH calificó a la prisión estatal de Guanajuato como de bajo riesgo para los internos, pero el propio Comandante Emilio enfrentó ya los riesgos del autogobierno, pues ya intentan extorsionarlo.  Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas. 
David Saúl Vela 
20 junio 2017 23:4 Última actualización 21 junio 2017 5:0
emilio

Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, es considerado en Chile, su país, como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, es considerado en Chile, su país, como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera; en México, donde se le detuvo el 30 de mayo pasado por secuestro, es un reo más en la cárcel de Valle de Santiago, centro estatal de baja seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a la prisión estatal de Guanajuato como de bajo riesgo para los internos, pero el propio Comandante Emilio enfrentó ya los riesgos del autogobierno, pues ya intentan extorsionarlo. “Los internos lo quieren extorsionar, ellos sí creen que secuestró a Diego Fernández de Cevallos y quieren que se moche. Él me lo comentó”, dijo a El Financiero su abogado, José Luis Vargas.

Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz. También se le acusa de encabezar la operación llamada el “Gran Rescate”, el 30 de diciembre de 1996, cuando con un helicóptero facilitó la fuga de la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile de cuatro de sus correligionarios en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En México es acusado del secuestro de una mujer que estuvo cautiva 78 días y a quien le amputaron un dedo. La víctima de origen franco-estadounidense fue rescatada horas después de que la policía de Guanajuato detuvo en San Miguel de Allende a Raúl Julio Escobar Poblete, que en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Autoridades federales confirmaron que hasta el momento ni el gobierno de Guanajuato ni las autoridades judiciales de ese estado han solicitado apoyo para la seguridad del detenido o su traslado a una prisión de máxima seguridad.

Recordaron que por ahora el único delito por el que el chileno está detenido en México, si bien es considerado como grave, es del fuero común y son las autoridades de Guanajuato las que deben garantizar su seguridad, su integridad física e incluso evitar una posible fuga.

De acuerdo con el abogado “de los custodios y el personal sí hay buen trato, hay respeto a los derechos humanos, pero el detalle es ese que le comento de los internos”.

Todas las notas NACIONAL
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Suman 233 muertos por terremoto en México
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras