Nacional

'Emilio', reo de alto riesgo, preso en un penal de baja seguridad

La CNDH calificó a la prisión estatal de Guanajuato como de bajo riesgo para los internos, pero el propio Comandante Emilio enfrentó ya los riesgos del autogobierno, pues ya intentan extorsionarlo.  Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas. 
David Saúl Vela 
20 junio 2017 23:4 Última actualización 21 junio 2017 5:0
emilio

Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, es considerado en Chile, su país, como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, es considerado en Chile, su país, como una persona de alta peligrosidad por su filiación guerrillera; en México, donde se le detuvo el 30 de mayo pasado por secuestro, es un reo más en la cárcel de Valle de Santiago, centro estatal de baja seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a la prisión estatal de Guanajuato como de bajo riesgo para los internos, pero el propio Comandante Emilio enfrentó ya los riesgos del autogobierno, pues ya intentan extorsionarlo. “Los internos lo quieren extorsionar, ellos sí creen que secuestró a Diego Fernández de Cevallos y quieren que se moche. Él me lo comentó”, dijo a El Financiero su abogado, José Luis Vargas.

Escobar Poblete enfrenta en su país siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz. También se le acusa de encabezar la operación llamada el “Gran Rescate”, el 30 de diciembre de 1996, cuando con un helicóptero facilitó la fuga de la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile de cuatro de sus correligionarios en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En México es acusado del secuestro de una mujer que estuvo cautiva 78 días y a quien le amputaron un dedo. La víctima de origen franco-estadounidense fue rescatada horas después de que la policía de Guanajuato detuvo en San Miguel de Allende a Raúl Julio Escobar Poblete, que en México usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Autoridades federales confirmaron que hasta el momento ni el gobierno de Guanajuato ni las autoridades judiciales de ese estado han solicitado apoyo para la seguridad del detenido o su traslado a una prisión de máxima seguridad.

Recordaron que por ahora el único delito por el que el chileno está detenido en México, si bien es considerado como grave, es del fuero común y son las autoridades de Guanajuato las que deben garantizar su seguridad, su integridad física e incluso evitar una posible fuga.

De acuerdo con el abogado “de los custodios y el personal sí hay buen trato, hay respeto a los derechos humanos, pero el detalle es ese que le comento de los internos”.

Todas las notas NACIONAL
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia