Nacional

'Emilio' quiere acelerar su extradición a Chile, asegura su abogado

El comandante Emilio enfrenta en Chile siete cargos, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. El abogado de dicho personaje dijo a El Financiero que Raúl Escobar no quería que hiciera nada en contra de su extradición. 
David Saúl Vela 
03 julio 2017 22:50 Última actualización 04 julio 2017 5:0
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, está decidido a enfrentar la justicia de su país, por lo que aceptará la inmediata extradición que en breve solicitará el gobierno de Chile, luego de que la Corte Suprema de aquel país autorizó hacer el pedimento internacional.

Desde su celda en el penal federal de máxima seguridad de Ocampo, Guanajuato, el integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, suplicó a su abogado no oponerse a la extradición ni promover ningún recurso legal que pueda retardar su traslado a su país natal.

Escobar Poblete enfrenta en Chile siete cargos, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

“Él me dijo que no hiciera nada contra la extradición, que me concentrara en lo del secuestro, lo vi cabizbajo, abatido, me dijo que se quiere ir a Chile a enfrentar la justicia de su país”, dijo a El Financiero el abogado José Luis Vargas.



Explicó que él, en su carácter de abogado, manifestó su oposición al traslado de Escobar Poblete, quien en México hizo una doble vida desde hace una década con el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia: “yo le dije que allá lo iban a freír, porque los delitos que le imputan son políticos. No sé qué esté pensando, pero insistió en que se quiere ir”, agregó.

El litigante fue entrevistado ayer, una vez que se dio a conocer que la Corte Suprema de Chile aprobó solicitar a México la extradición de Escobar Poblete.

“Se declara que es procedente solicitar al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la extradición de Raúl Julio Escobar Poblete, por la responsabilidad que se le atribuye, en calidad de autor, del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador don Jaime Guzmán”, dice el dictamen aprobado por la Corte Suprema de ese país.

El 30 de junio la policía de San Miguel de Allende, Guanajuato, detuvo fortuitamente a Escobar Poblete cuando aparentemente seguía a un taxista, a quien le había encomendado la entrega de un paquete en un hotel de esa población, ubicada en la zona del Bajío mexicano.

La policía revisó el paquete y encontró cuatro cartas con mensajes de súplica y la parte de un dedo meñique mutilado a una mujer secuestrada en marzo pasado, elementos con los que vinculó a Escobar Poblete con el plagio.

Cabe precisar que, en principio, Escobar Poblete se identificó como Ramón Alberto Guerra Valencia, de nacionalidad mexicana, pero en una revisión exhaustiva se reveló su verdadera identidad y pasado guerrillero. Su entrega en extradición dependerá del gobierno de México.

Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
PRI instala comisión que se encargará de la elección interna de candidatos
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray