Emboscada en Sierra Sur de Oaxaca deja 13 muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emboscada en Sierra Sur de Oaxaca deja 13 muertos

COMPARTIR

···

Emboscada en Sierra Sur de Oaxaca deja 13 muertos

Los hechos violentos suscitados entre habitantes de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec se dieron supuestamente por un terreno en disputa.

Alfonso Cruz
17/07/2018
Actualización 17/07/2018 - 10:03

Al menos 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, dejó una emboscada ocurrida en la comunidad de Santa María Ecatepec de la Sierra Sur de Oaxaca.

Las autoridades reportan que hay cinco personas desaparecidas, quienes presuntamente corrieron para salvaguardar su vida.

El ataque armado se registró la tarde del lunes cuando un grupo de 25 personas originarias de la comunidad de Acatitlán acudieron a realizar labores de limpieza en un sembradío de milpa, en un terreno en disputa.

Las primeras versiones indican que los atacantes fueron vecinos de la comunidad de San Lucas Ixcotepec, demarcación con la que sostienen un grave problema por límite de tierras desde hace décadas.

Un reporte de las autoridades muestra que entre las víctimas confirmadas se encuentran Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Honoria Rodríguez Ramírez, Zeferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

Como desaparecidos se tienen identificados a Agustino Ramírez Ramírez, Egdardo Hernández López y Rubicel Ramírez Rodríguez y otras dos personas, cuyo nombre se desconoce.

Los primeros en llegar a la zona de la emboscada fueron los cuerpos de auxilio de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y de la Policía Estatal al tener un destacamento en el distrito de El Camarón Yautepec, ubicado a aproximadamente dos horas del sitio donde ocurrió la matanza.

Tras los hechos violentos suscitados entre habitantes de la agencia de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, el Gobierno de Oaxaca ordenó el traslado de personal de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para atender la situación e iniciar la investigación.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo a El Financiero que son 13 personas las que fallecieron en la emboscada, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para su atención médica.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación respectiva y movilizó a ministerios públicos, peritos y agentes estatales de investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes.

En tanto, el titular de la la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), José Raymundo Tulón, informó que se mantiene un despliegue de 42 elementos de la Policía Estatal en la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto.