Emboscada en Chihuahua deja cuatro policías muertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emboscada en Chihuahua deja cuatro policías muertos

COMPARTIR

···

Emboscada en Chihuahua deja cuatro policías muertos

El ataque ocurrió cerca de Creel, cuando los elementos regresaban tras dejar a tres sospechosos en una cárcel de Ciudad Cuauhtémoc.

Samuel García
07/09/2018
Actualización 07/09/2018 - 12:19
Violencia en Chihuahua
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Cuatro elementos de la Comisión Estatal de Seguridad murieron y otros seis resultaron lesionados, tras ser emboscados la noche del jueves por presuntos integrantes del denominado Nuevo Cártel de Juárez, en una carretera de la sierra Tarahumara.

El ataque ocurrió a la altura del poblado conocido como 'El Nogal' en el municipio de Bocoyna, donde al menos cuarenta hombres armados con rifles de alto poder, granadas y bombas molotov, abrieron fuego justo cuando los efectivos pasaron una curva pronunciada.

Las primeras versiones señalan que el ataque habría sido en represalia por el arresto horas antes, de tres miembros de dicho grupo criminal en el poblado de San Juanito, de ese mismo municipio.

Los agentes viajaron a Ciudad Cuauhtémoc a unos 130 kilómetros de dicha localidad, para ponerlos a disposición de la subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde les fincaron cargos por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

A su regreso, alrededor de las 20:30 horas fueron sorprendidos por el comando de sicarios, quienes no es permitieron reaccionar para repeler el ataque, solo buscaron resguardarse entre el bosque.

Los elementos fallecidos fueron identificados como Santiago Domingo Herrera, Edgar Chavira Juárez, Víctor Ortega Morales y Martín Alemán Hinojos; dos de los cadáveres quedaron dentro de una de las patrullas incendiadas.

Los seis lesionados fueron trasladados a hospitales de la capital del estado, solo uno de ellos fue reportado en estado grave de salud.

A raíz de lo ocurrido, se desplegó un operativo de agentes estatales, federales y del ejército mexicano en el municipio de Bocoyna para ubicar a los atacantes.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que en el lugar fueron asegurados varias armas de fuego de alto calibre, cartuchos útiles, cargadores, vehículos y droga, al momento no hay detenidos.

Por su el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Óscar Alberto Aparicio Avendaño, afirmó que la agresión no quedará impune, "permaneceremos firmes, no cesará nuestro trabajo en pro de la seguridad de los chihuahuenses, vamos a capturar a los homicidas, nadie está por encima de la ley”, enfatizó.

Anunció que a través de las instituciones de gobierno del Estado, se brindará total respaldo a los familiares de los policías abatidos, además del apoyo para los efectivos que resultaron lesionados.

Desde hace varios meses, el control de la venta y trasiego de drogas en esa región de la zona serrana de Chihuahua, es controlada por el Nuevo Cártel de Juárez cuyo líder es César Daniel Manjarrez Alonso, alias 'El H2' y opera tanto en Bocoyna, como en Uruachi, Maguarichi y Ocampo, donde operan además la siembra y cultivo de mariguana y amapola.