Nacional

Embarcación daña 192 m2 de arrecife en Cancún, determina Profepa

Entre los corales dañados por la embarcación de origen estadounidense se encuentran los denominados "Cerebro", "Coral de fuego" y "Cuerno de alce"; tras retirar al navío, la dependencia evaluará los daños ocasionados para determinar la sanción correspondiente.
Norma Anaya/Corresponsal
14 abril 2015 11:13 Última actualización 14 abril 2015 11:14
Barco

La embarcación ya fue retirada de la zona de arrecifes, por lo que la Profepa revisará nuevamente para detectar otros daños. (Especial)

CANCÚN. Luego de realizar una evaluación preliminar del daño que ocasionó la embarcación de bandera estadounidense “Emily Elizabeth” en una zona de arrecifes del Parque Natural Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consideró que fueron 191.4 metros cuadrados de afectación coralina.

Asimismo, la instancia federal informó que se logró liberar el navío varado en el Área Natural Protegida (ANP) desde el sábado pasado. La embarcación se puso en resguardó en el muelle de Club Med en Cancún.

Entre los corales dañados por la embarcación de origen estadounidense se encuentran los denominados "Cerebro", "Coral de fuego" y "Cuerno de alce", esta última se enlista en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

La dependencia de protección ambiental informó que la embarcación quedará en resguardo de la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), hasta que la autoridad correspondiente determine lo conducente.

Personal de la Profepa adscrita a la delegación federal en Quintana Roo, evalúa los daños ocasionados luego del retiro del navío del área de afectación, para determinar la sanción correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, en los artículos 122 fracción II y artículo 127 fracción II, la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño.

La Profepa señaló que aunque las primeras inspecciones arrojaron que la superficie dañada por la embarcación encallada en el arrecife fueron 191.4 metros cuadrados, se hará una nueva evaluación para determinar si hay una afectación mayor en el arrecife.