Nacional

Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas

El embajador de la Unión Europea informó que el subsecretario Roberto Campa sostuvo un encuentro con los embajadores europeos, donde les explicó las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña.
Anabel Clemente
28 junio 2017 15:12 Última actualización 28 junio 2017 15:30
periodistas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informó que los embajadores se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para dar seguimiento a las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la protección a periodistas y activistas.

De este forma, agregó, se revisaron los compromiso a las medidas anunciadas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de fortalecimiento al Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“También (abordamos el tema) de la cooperación entre nivel federal y las entidades federativas, entonces tuvimos una buena discusión con él y con los miembros de la junta de Gobierno de mecanismo para ver cuáles son los pasos", dijo.

Tras la muerte de ocho periodistas en los que va del año y ante el compromiso de la Unión Europea con el respeto de los Derechos Humanos, el diplomático confió en que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecerlos.

“Eso lo dejo en las manos de las autoridades, en particular la PGR y otras autoridades competentes pero creo que hay compromiso, claramente expresados por parte del presidente Peña Nieto, las autoridades mexicanas y estamos aquí en la Unión Europea para apoyar esos esfuerzos, esfuerzos del gobierno pero también de la sociedad mexicana”, agregó.

En el marco de la semana de la diplomacia climática, el embajador que se retira el 15 de agosto próximo, destacó que la lucha contra el cambio climático no disminuye el crecimiento económico de las naciones. Como ejemplo señaló que desde 1990 Europa ha disminuido 22 por ciento los niveles de contaminantes y el PIB ha crecido 50 por ciento.

“La Unión Europea está decidida a mantener el impulso de corresponsabilidad del acuerdo de París, mantenemos nuestro compromiso solidario relacionado a combatir el cambio climático, queremos reducir las emisiones al menos 40 por ciento”, explicó.

Asimismo, comentó que gracias a la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han fortalecido intercambios de combate climático entre la Unión Europea y México, con apoyo de la iniciativa privada. "

En la Unión Europea estamos convencidos de que la reducción de emisiones solo pueden ser alcanzadas involucrando al sector privado hoy en día”, añadió.

Subrayó que se ha logrado que el cambio climático se considere una prioridad en la agenda internacional mundial; en este sentido anunció que en 2018 se tendrá una cita internacional para analizar el esfuerzo colectivo de limitar el calentamiento global y evaluar el trabajo hecho en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El Acuerdo de París fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra. Hasta ahora 150 naciones lo han ratificado.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado