Nacional

Embajadas felicitan a México por su impulso al papel de las mujeres en la sociedad

Las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Países Bajos celebran el Día Internacional de la Mujer.
Anabel Clemente 
07 marzo 2017 18:3 Última actualización 07 marzo 2017 18:4
mujeres

(NYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho embajadas se unieron para felicitar a México por su trabajo para promover el papel de las mujeres en la sociedad, tanto a nivel nacional, como internacional, y refrendan su compromiso para colaborar en el fomento de la igualdad de género.

Las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Países Bajos firmaron un documento en el que reconocen la labor del gobierno mexicano en el impulso por la equidad.

“Junto con México, reconocemos que alcanzar la igualdad de género, empoderar a todas las mujeres y niñas y lograr la realización efectiva de todos sus derechos humanos, son cruciales para alcanzar la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible a nivel mundial”, destacaron las embajadas a través de un comunicado.

Explican que los esfuerzos mundiales han transformado el empoderamiento de las mujeres en una eficaz herramienta para impulsar la prosperidad, la democracia y la naturaleza pacífica de las sociedades.

Sin embargo, señalan que aquellas mujeres que participaron en el Primer Congreso Feminista (en 1975) constatarían, con preocupación, que aún existe un largo camino por recorrer.

“A pesar de las garantías internacionales y constitucionales, las mujeres en México siguen siendo uno de los grupos sociales más vulnerables y están expuestas a la violencia y a la discriminación. Asimismo, las mujeres en México continúan enfrentando desafíos importantes para alcanzar la igualdad de género. A pesar de ser una parte fundamental de la fuerza laboral, las mujeres ganan significativamente menos que los hombres por su trabajo”, señalan.