Ellos están haciendo debates donde los ciudadanos tienen el control
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos están haciendo debates donde los ciudadanos tienen el control

COMPARTIR

···

Ellos están haciendo debates donde los ciudadanos tienen el control

Representantes de la Coparmex y del IMCO explican, en Urna tras Otra, cómo se realizan los encuentros en los que los ciudadanos deciden qué quieren preguntar.

Redacción
18/05/2018
Actualización 18/05/2018 - 4:22
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Varias organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la Coparmex, realizan debates adicionales a los del Instituto Nacional Electoral, en aquellos estados donde se elegirán gobernadores y presidentes municipales.

Esto, con el objetivo de que los ciudadanos sean los que decidan cómo se hacen estos encuentros, qué es lo que quieren preguntar a los contendientes y al final, tengan una idea de por quién pueden votar.

“Sobretodo pensando que todavía hay muchos indecisos, de acuerdo con las encuestas, el rango de indecisos, en promedio, es del 20 por ciento. Entonces es necesario tener estos espacios en donde se dé más información para que los votantes puedan discernir qué candidatos los representan mejor”, detalló Ana Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el programa Urna tras Otra, conducido por María Scherer, Kirén Miret y Esteban Illades.

El secretario general de la Coparmex, Miguel Gallardo, indicó que el primer debate ciudadano se realizó para los candidatos a la alcandía de Saltillo, Coahuila, mientras que en el segundo participaron los que compiten por la gubernatura del estado de Yucatán.

“Es una manera muy distinta de como estamos acostumbrados a hacer las cosas. (En el debate ciudadano) está la parte de los especialistas que hacen preguntas que son muy importantes para la calidad, por otro lado, está el panel de los ciudadanos, donde el 50 por ciento o más está integrado por jóvenes de escuelas públicas y privadas, y que pueden hacer preguntas porque ellos también se sienten cansados de los monólogos de los partidos políticos y de los candidatos, y de las denostaciones que no llevan a algún lado”, describió.

Agregó que también están los cibernautas, quienes a través de las redes sociales, pueden votar por las preguntas que quieren realizar a los candidatos.

Con este ejercicio, los ciudadanos pueden conocer a los postulantes y tener una idea de por quién pueden votar, indicó el directivo de la Coparmex.

Martínez argumentó que aunque la atención está puesta en la elección presidencial, también son importantes las elecciones estatales y municipales por lo que se está realizando este esfuerzo donde al final la ciudadanía gana.