Eliminar a plurinominales reduciría a la oposición en el Congreso: Otálora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eliminar a plurinominales reduciría a la oposición en el Congreso: Otálora

COMPARTIR

···

Eliminar a plurinominales reduciría a la oposición en el Congreso: Otálora

La magistrada presidente del Tribunal Electoral comentó que es necesario un debate a fondo ya que este acto vulnera la representación de las minorías políticas en ambos congresos.

Redacción
08/08/2018
Janine Otálora Malassis, magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que eliminar a los plurinominales sería reducir las posibilidades de que una oposición cuente con más curules en el Congreso.

"Me parece que la pluralidad política es indispensable en cualquier democracia. Reducir las pluris es reducir las posibilidades de que la oposición tenga más curules en el Congreso", indicó la magistrada presidenta en entrevista para Radio Fórmula.

Otálora Malassis explicó que el tema de reducción de costos del poder legislativo a través de la eliminación de los plurinominales es meritorio de una reflexión, ya que éstos garantizan la presentación de las minorías políticas, por lo que, dijo, es un tema que se debe debatir a fondo "más allá de un factor económico".

El pasado 23 de abril, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidenciable por la coalición 'Juntos Haremos Historia', dijo que, de ganar la contienda electoral, buscaría instaurar una reforma relacionada con la reducción de legisladores y la eliminación de diputados plurinominales.

En tanto que, el año pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso eliminar a todos los legisladores federales y locales elegidos por la vía plurinominal y suprimir el 100 por ciento del financiamiento público para los partidos políticos en 2018.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) desde 2016, a través de su vicecoordinadora del grupo parlamentario en la Cámara baja, María Elena Orantes López, se pronunció por eliminar las 200 diputaciones plurinominales y considerar a la representación directa uninominal o de distrito como la única forma de elección.

Por otra parte, al cuestionar a Janine Otálora sobre si el Partido Encuentro Social (PES) perderá su registro, adelantó que aún faltan revisar algunas impugnaciones legislativas de diputados y senadores para tener un computo final de la elección del pasado 1 de julio; no obstante, dijo que si la Sala Superior dictaminara nulidad de algún distrito se realizarían elecciones extraordinarias.