Nacional

Alto mando de la PF filtraba a los Beltrán tácticas de la DEA 

El comisionado de la corporación dijo que 'Iván N' proporcionaba información a un grupo delincuencial sobre una operación prioritaria. Al conocer que estaba siendo investigado por autoridades de EU y de la CNS, se entregó y fue dado de baja. 
David Saúl Vela
05 abril 2017 10:9 Última actualización 06 abril 2017 5:0
Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ayer, en conferencia de prensa, al hablar del agente antidrogas que daba información a los narcos.

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ayer, en conferencia de prensa, al hablar del agente antidrogas que daba información a los narcos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Iván Reyes Arzate, director General de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Policía Federal, trabajaba al servicio del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y proporcionaba a este grupo criminal información de la DEA a la que tenía acceso.

Incluso se reunió en persona con su extinto líder, Arturo Beltrán Leyva, abatido por la Marina en 2009, en Cuernavaca, Morelos, así como con otros altos mandos del cártel “para discutir la reducción de la violencia”.

El alto mando de la Policía Federal, de 45 años, recibía millonarias sumas de dinero, a cambio de entregar información confidencial a los integrantes de ese grupo, con quienes se identificaba con el nombre clave de La Reina.

Dicha información estaba relacionada con el trabajo coordinado que realizaban autoridades de México y Estados Unidos en contra de los diversos grupos del crimen organizado y narcotráfico.

La influencia del mando en las operaciones coordinadas entre ambos países era tal que tenía acceso directo a los informes tanto de la agencia antidroga de Estados Unidos, como del Departamento de Justicia de ese país.

De acuerdo con la acusación, presentada desde el 27 de febrero pasado, Reyes Arzate era el “principal punto contacto” para compartir información entre la DEA y otras policías de Estados Unidos y la Policía Federal mexicana.

A partir de su posición, el alto mando mexicano obtenía información para alertar a miembros del cártel de los Beltrán Leyva, que eran blanco de investigación por parte de la DEA.

Destaca que en septiembre de 2016 filtró a Ángel Domínguez Ramírez, un líder de los Beltrán Leyva
–con quien dos meses después se reuniría–, una fotografía del seguimiento que las autoridades le hacían e información sobre la autorización de un juez para intervenir sus teléfonos como parte de la investigación en su contra.

En México también accedía sin problemas, a toda la base de datos de la Policía Federal e incluso informes de inteligencia militar, mismos que entregaba a los narcotraficantes para alertar de las acciones contra objetivos prioritarios.

Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal, reveló que al ser descubierto, el mando al que sólo identificó como Iván, decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos, donde será procesado en una Corte de Chicago, Illinois, por delitos asociados con el narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 318 cifra de muertos por sismo en México
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen