Nacional

Alto mando de la PF filtraba a los Beltrán tácticas de la DEA 

El comisionado de la corporación dijo que 'Iván N' proporcionaba información a un grupo delincuencial sobre una operación prioritaria. Al conocer que estaba siendo investigado por autoridades de EU y de la CNS, se entregó y fue dado de baja. 
David Saúl Vela
05 abril 2017 10:9 Última actualización 06 abril 2017 5:0
Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ayer, en conferencia de prensa, al hablar del agente antidrogas que daba información a los narcos.

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ayer, en conferencia de prensa, al hablar del agente antidrogas que daba información a los narcos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Iván Reyes Arzate, director General de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Policía Federal, trabajaba al servicio del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y proporcionaba a este grupo criminal información de la DEA a la que tenía acceso.

Incluso se reunió en persona con su extinto líder, Arturo Beltrán Leyva, abatido por la Marina en 2009, en Cuernavaca, Morelos, así como con otros altos mandos del cártel “para discutir la reducción de la violencia”.

El alto mando de la Policía Federal, de 45 años, recibía millonarias sumas de dinero, a cambio de entregar información confidencial a los integrantes de ese grupo, con quienes se identificaba con el nombre clave de La Reina.

Dicha información estaba relacionada con el trabajo coordinado que realizaban autoridades de México y Estados Unidos en contra de los diversos grupos del crimen organizado y narcotráfico.

La influencia del mando en las operaciones coordinadas entre ambos países era tal que tenía acceso directo a los informes tanto de la agencia antidroga de Estados Unidos, como del Departamento de Justicia de ese país.

De acuerdo con la acusación, presentada desde el 27 de febrero pasado, Reyes Arzate era el “principal punto contacto” para compartir información entre la DEA y otras policías de Estados Unidos y la Policía Federal mexicana.

A partir de su posición, el alto mando mexicano obtenía información para alertar a miembros del cártel de los Beltrán Leyva, que eran blanco de investigación por parte de la DEA.

Destaca que en septiembre de 2016 filtró a Ángel Domínguez Ramírez, un líder de los Beltrán Leyva
–con quien dos meses después se reuniría–, una fotografía del seguimiento que las autoridades le hacían e información sobre la autorización de un juez para intervenir sus teléfonos como parte de la investigación en su contra.

En México también accedía sin problemas, a toda la base de datos de la Policía Federal e incluso informes de inteligencia militar, mismos que entregaba a los narcotraficantes para alertar de las acciones contra objetivos prioritarios.

Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal, reveló que al ser descubierto, el mando al que sólo identificó como Iván, decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos, donde será procesado en una Corte de Chicago, Illinois, por delitos asociados con el narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19