Nacional

Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’

Darío Ramírez, María Elena Morera y la doctora Irma Eréndira Sandoval, coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM, coincidieron en que el proceso que establecieron los legisladores para la elección del fiscal es opaco, complicado y sin claridad.
Susana Guzmán 
27 marzo 2017 22:56 Última actualización 28 marzo 2017 5:0
La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección del fiscal Anticorrupción sin aval ciudadano sólo confirmará que el proceso legislativo fue una simulación de los mismos grupos parlamentarios, acusaron líderes de la sociedad civil y especialistas en el tema anticorrupción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes urgieron al Senado a una elección transparente y sin trampas políticas.

Darío Ramírez, de Mexicanos Contra la Corrupción; María Elena Morera, de Causa en Común, y la doctora Irma Eréndira Sandoval, coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM, coincidieron en que el proceso que establecieron los legisladores para la elección del fiscal es opaco, complicado y sin claridad sobre las bases en que pueda participar la sociedad civil.

Darío Ramírez dijo que “el papel de la sociedad civil, en un modelo de parlamento abierto, no sólo es ser un merolico que esté hablando sobre la idoneidad del perfil, sino verdaderamente tener un diálogo para tomar una decisión en conjunto. Eso no quiere decir usurpar funciones del legislador, quiere decir que los legisladores estén lo suficientemente cerca de la sociedad civil y entre todos creamos un perfil y encontramos al candidato o a la candidata idónea, pero eso no está sucediendo”.

Y cuestionó: “qué les está moviendo a quienes están poniendo estas trabas en el Senado para que no abran de par en par la decisión de tener al mejor fiscal, ¿por qué retrasar sin motivo aparente la decisión?”

En tanto, María Elena Morera señaló que “nosotros estuvimos en contacto con los senadores para llegar a una acuerdo que tomaran en cuenta la opinión de un comité que se crearía para eso; sin embargo, ellos desde el principio nos dijeron que no, que iban a ver la opinión, pero que no era vinculante, por eso fue que un grupo de ciudadanos decidimos no participar, porque ¿si no nos iban a tomar en cuenta, para que piden opinión?”

“Es una simulación que te inviten a participar en algo y que no tomen en cuenta lo que opinas, y el riesgo de todo esto es que elijan a un fiscal que surja de una visión política, pero sin el aval de los ciudadanos”, dijo.

Pidió que se deje de dar largas al nombramiento: “si se siguen esperando a que se derogue el 102 para que el procurador no sea el fiscal en pase automático, no va a pasar nada y nos vamos a quedar con las manos vacías”.

Al respecto, Eréndira Sandoval, investigadora de la UNAM en el tema Anticorrupción, señaló que “lo que mal empieza mal acaba, y en esto del fiscal tenía que acabar mal, porque el Sistema Nacional Anticorrupción está mal de origen.

“Se quisieron dar muchos baños de participación ciudadana y baños de pureza, pero fue una simulación total. Es esta desesperación que tienen por nombrar las cosas por dedazo y por filias políticas”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos