Nacional

Electorera y sin sentido, amenaza de Trump de construir muro: Bolaños

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro dijo que estará pendiente de salvaguardar los intereses de los mexicanos en EU, así como para reaccionar si sigue esa "estrategia de denostar, atacar y lanzar acusaciones sin fundamentos".
Víctor Chávez
06 septiembre 2016 13:24 Última actualización 06 septiembre 2016 13:25
Javier Bolaños

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La amenaza de Donald Trump de construir un muro fronterizo con México "es una propuesta sin sentido que ha servido sólo como un elemento meramente electorero, que nada tiene que ver con la realidad que estamos viviendo en ambos países”, opinó el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

Aseguró que la Cámara de Diputados estará muy pendiente de salvaguardar los intereses de los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como para reaccionar de inmediato, “si se sigue en esa muy desafortunada estrategia de denostar, atacar y lanzar acusaciones sin fundamentos” contra los connacionales que radican en el vecino país.

Bolaños Aguilar aseveró que la decisión de la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de declinar la invitación del Ejecutivo federal para venir a México, se tomó “en el entorno de sus análisis y definiciones, en el marco de una batalla electoral”.

Aclaró también que la valoración de la pertinencia de haber invitado a México a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, y sus consecuencias, “corresponderá al Ejecutivo federal a la luz de los hechos”.

“La valoración seguramente cambiará en función de los resultados que vamos a registrar una vez que se defina al ganador o ganadora de esta contienda, y en ese momento tendremos un juicio de valor más aproximado”, externó el diputado presidente.

Hizo un llamado al Ejecutivo federal a tener firmeza y claridad en la política exterior de México.

“Como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no puedo más que hacer un llamado muy puntual y muy respetuoso al Ejecutivo federal, para que tengamos firmeza y claridad en la política exterior de este país”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre la declaración del Ejecutivo federal de que la estridencia y los insultos en el encuentro con Donald Trump no era la mejor opción, Bolaños Aguilar señaló que “obviamente” no lo era.

“Nos preocuparía que se hubiera planteado como una alternativa el entrar a un debate de ese nivel o, digamos, que ese tipo de expresiones pudieran haberse considerado como un camino para responder lo que en aquel país, en el ámbito de un escenario electoral, ha venido ocurriendo”, apuntó.

“Considero que no debemos permitir ese tipo de expresiones, sino buscar detenerlas; debemos buscar que la diplomacia se eleve, más no puede ser una alternativa llegar a ese nivel de debate”, con estridencia e insultos, agregó.