Nacional

Elecciones no son alternativa, sino un derecho: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que la estrategia del gobierno hacia los grupos que buscan impedir la jornada electoral del 7 de junio seguirá siendo el diálogo. 
Susana Guzmán
29 mayo 2015 17:2 Última actualización 29 mayo 2015 17:26
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. A nueve días de la jornada electoral del 7 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la realización de las elecciones en el país “no es una alternativa sino un derecho constitucional de los mexicanos y corresponde al Estado mexicano dar las garantías para lograrlo”.

Ante el amago de diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de realizar movilizaciones en el Distrito Federal la próxima semana para no permitir que el proceso electoral se realice, el responsable de la política interior del país, dijo que la estrategia del gobierno seguirá siendo el diálogo con estas organizaciones, pero “yo espero que entiendan que esto no es una alternativa sino un derecho”.

"Yo espero que podamos llegar a un buen acuerdo para evitar que haya la comisión de delitos y que los derechos de unos no pueden afectarse por los objetivos de otros”, señaló.

Apuntó que “son más los que quieren elecciones en este país que los que han señalado lo contrario. Son millones los que han participado en campañas electorales, millones los que van a estar en casillas electorales como funcionario, los partidos están alentando el desarrollo y son y son menos, muchos menos lo que dicen que no van a permitir el desarrollo de las elecciones”, dijo.

En conferencia de prensa, Osorio Chong indicó también que el gobierno federal está atendiendo los focos de riesgo que hay en el país por el crimen organizado pero rechazó que existan 12 mil 57 secciones electorales en riesgo como lo señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Son diferentes tipos de dificultades, que no de alarma. Yo les puedo asegurar que de ninguna manera se acerca a los objetivos obstrucciones que tenemos respecto a algunos incidentes que pudieran sucede en el desarrollo del proceso electoral y donde hay preocupación respecto al crimen organizado, estamos tomando las previsiones”, aseveró.

Respecto al clima de inseguridad en las campañas, apuntó que “no podemos, de ninguna manera hacer menos lo que ha sucedido en el país particularmente al crimen que se cometió en contra de una precandidata, dos candidatos a alcaldes, un coordinador de campaña en el Distrito Federal y un regidor onceavo en Tabasco”.

“No podemos hacer menos eso, pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país poniendo como tema fundamental las elecciones porque no todo tiene que ver o tiene relación con las elecciones”, dijo.

Apuntó que algunos asuntos que se dan de enfrentamientos, de obstrucción entre grupos no tienen ninguna relación pero hoy, por la cercanía de las elecciones se ha querido considerar de esta manera y “yo les digo ni todo tiene que ver con las elecciones ni todo deja que estar alejado de las elecciones”.

Por otra parte descartó un conflicto postelectoral. "yo veo el desarrollo de un proceso electoral en las campañas con señalamientos, con enfrentamientos que han salido de lo que normalmente se da en la competencia electoral y que no dudo que puedan ir a cuestiones legales jurídicas en la que tendrán que intervenir las instancias correspondientes".

Todas las notas NACIONAL
Cinco escuelas no podrán volver a actividades en CDMX
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá