Nacional

Elecciones no son alternativa, sino un derecho: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que la estrategia del gobierno hacia los grupos que buscan impedir la jornada electoral del 7 de junio seguirá siendo el diálogo. 
Susana Guzmán
29 mayo 2015 17:2 Última actualización 29 mayo 2015 17:26
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. A nueve días de la jornada electoral del 7 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la realización de las elecciones en el país “no es una alternativa sino un derecho constitucional de los mexicanos y corresponde al Estado mexicano dar las garantías para lograrlo”.

Ante el amago de diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de realizar movilizaciones en el Distrito Federal la próxima semana para no permitir que el proceso electoral se realice, el responsable de la política interior del país, dijo que la estrategia del gobierno seguirá siendo el diálogo con estas organizaciones, pero “yo espero que entiendan que esto no es una alternativa sino un derecho”.

"Yo espero que podamos llegar a un buen acuerdo para evitar que haya la comisión de delitos y que los derechos de unos no pueden afectarse por los objetivos de otros”, señaló.

Apuntó que “son más los que quieren elecciones en este país que los que han señalado lo contrario. Son millones los que han participado en campañas electorales, millones los que van a estar en casillas electorales como funcionario, los partidos están alentando el desarrollo y son y son menos, muchos menos lo que dicen que no van a permitir el desarrollo de las elecciones”, dijo.

En conferencia de prensa, Osorio Chong indicó también que el gobierno federal está atendiendo los focos de riesgo que hay en el país por el crimen organizado pero rechazó que existan 12 mil 57 secciones electorales en riesgo como lo señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Son diferentes tipos de dificultades, que no de alarma. Yo les puedo asegurar que de ninguna manera se acerca a los objetivos obstrucciones que tenemos respecto a algunos incidentes que pudieran sucede en el desarrollo del proceso electoral y donde hay preocupación respecto al crimen organizado, estamos tomando las previsiones”, aseveró.

Respecto al clima de inseguridad en las campañas, apuntó que “no podemos, de ninguna manera hacer menos lo que ha sucedido en el país particularmente al crimen que se cometió en contra de una precandidata, dos candidatos a alcaldes, un coordinador de campaña en el Distrito Federal y un regidor onceavo en Tabasco”.

“No podemos hacer menos eso, pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país poniendo como tema fundamental las elecciones porque no todo tiene que ver o tiene relación con las elecciones”, dijo.

Apuntó que algunos asuntos que se dan de enfrentamientos, de obstrucción entre grupos no tienen ninguna relación pero hoy, por la cercanía de las elecciones se ha querido considerar de esta manera y “yo les digo ni todo tiene que ver con las elecciones ni todo deja que estar alejado de las elecciones”.

Por otra parte descartó un conflicto postelectoral. "yo veo el desarrollo de un proceso electoral en las campañas con señalamientos, con enfrentamientos que han salido de lo que normalmente se da en la competencia electoral y que no dudo que puedan ir a cuestiones legales jurídicas en la que tendrán que intervenir las instancias correspondientes".

Todas las notas NACIONAL
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes